DEPARTAMENTO DE TACNA

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
DEPARTAMENTO DE TACNA
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En las paredes rocosas de la cueva de Toquepala se localizan los rastros de los más antiguos habitantes del departamento de Tacna.

Hace más de 8000años, sus cuevas dieron refugio a grupos nómades que pintaron en la piedra escenas de caza, probablemente como parte de un ritual propiciatorio. 

Varios siglos más tarde, en sus costas, habitaban losChango o Camanchaco, que en el siglo XV, fueron anexados al Tahuantinsuyo.

Estos diestros pescadores mantenían relaciones de intercambio con otros pueblos de zonas más altas como los Collas de laregión del lago Titicaca. 

El primer contacto con los conquistadores se produjo 1535 cuando Diego de Almagro y sus seguidores pasaron por dicha tierra con intención de conquistar Chile.

Poco a poco, sefue poblando la Villa de San Pedro de Tacna, convirtiéndose en un pueblo de activos comerciantes dedicados a abastecer al centro minero de Potosí. 

Criollos como Francisco de Zela y los hermanosPaillardelle organizaron las primeras sublevaciones a favor de la independencia.

Los primeros años de la República estuvieron marcados, de la misma forma, por la agitación política. Tacna pasó aconvertirse en departamento en 1875.

La zona ha mantenido su importancia comercial, brevemente interrumpida por la Guerra del Pacífico (Guerra con Chile, 1879). El tratado de paz firmado por Perú y Chiledeterminó que Tacna pasara a Chile por diez años.

Cumplidos éstos, la población debía decidir el destino del territorio mediante una consulta popular.

El plebiscito nunca se llevó a cabo pero trasuna serie de gestiones diplomáticas se suscribió el Tratado de Lima de 1929 que estableció la reincorporación de Tacna al territorio peruano después de más de 50 años de ocupación chilena. 

UBICACIÓNDEL DEPARTAMENTO DE TACNA

La Región Tacna, es la más austral del Perú, se halla situado en el extremo sur del Perú, a 1,293 km de Lima, entre las coordenadas 16°58'00”, 18°21'34.8” de latitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • departamento de tacna
  • CARACTERIZACI N DEL DEPARTAMENTO DE TACNA
  • CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TACNA
  • Departamento tacna
  • FLORA Y VEGETACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TACNA
  • FLORA DEL DEPARTAMENTO DE TACNA
  • Lugares Turisticos Del Departamento De Tacna
  • Tacna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS