Departamento de Tesorería Municipal

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Proyecto de Investigación
I. TÍTULO DEL PROYECTO
“Forma de organización y gestión del Departamento de Tesorería de la Municipalidad XX”
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Enunciado del problema:
El entorno económico actual, de tasas de interés muy variablesen un ambiente recesivo, con devaluación progresiva anunciada, que acompaña a la tasa de inflación; y con la cadena de cobranzas inestable ocortada, entre otras características, le da una especial relevancia a la función de la tesorería.
Es una de las funciones críticas dentro del área financiera-administrativa, pues debe administrar el flujo de caja con una cierta tasa de rentabilidad de oportunidad. Ese flujo es muy propio de cada institución, de cada tipo de negocio, y de cada empresa en particular, con sus productos y servicios.Influyen también las características del país, las tendencias y las estacionalidades, así como el contexto político y regulatorio.
Como premisa se podría establecer que si un departamento de tesorería no ha sido revisado, reestructurado y refrescado en los últimos años, seguramente necesitará de cambios y actualizaciones para poder cumplir con el rol relevante que estos tiempos le demandan. Nose debe olvidar que el ambiente económico está cambiando y la tesorería debe no solo acompañar el cambio, sino ser uno de sus soportes o pivotes.
Formulación del problema:
Pregunta General:
¿Cuál es el modelo de Organización del departamento de tesorería y las normas que rigen su gestión?

Preguntas Específicas
¿Cómo se encuentra estipulada la función del departamento de tesorería dentro dela Municipalidad?
¿Cuál es la importancia del departamento de Tesorería dentro de la Municipalidad?
¿Existe algún órgano de control para este departamento?
¿Cuál es la ubicación del departamento de tesorería dentro de la organización general de la Municipalidad?
¿Cuál es el modelo de control interno propuesto por el MECIP?
III. OBJETIVOS
Objetivo General:
Identificar el modelo deorganización y las normas de gestión utilizadas por el departamento de tesorería de la municipalidad.
Objetivos Específicos:
Describir las funciones del departamento de tesorería.
Determinar la importancia del departamento de tesorería dentro de la municipalidad.
Conocer los órganos de control del departamento de tesorería.
Corroborar la ubicación del departamento de tesorería dentro de la organizacióngeneral de la Municipalidad.
Estudiar el modelo de control interno propuesto por el MECIP.
IV. JUSTIFICACIÓN
La orientación de este estudio al departamento de tesorería de la municipalidadse debe a la necesidad de conocer e identificar el modelo de la organización y normas de gestión utilizados, tanto dentro del organismo administrativo de la Municipalidad, como también en comparación al modelopropuesto por Ley para los organismos y entidades del Estado, específicamente el MECIP(Ley 1535/99).
Conocer la estructura que garantice el desarrollo de la función administrativa bajo los principios de responsabilidad, eficiencia y eficacia, es uno de los principales objetivos de esta investigación. De esta manera se busca confrontar los conocimientos adquiridos y aplicarlos con la investigaciónefectiva, destacando las variables tanto cualitativas para con el funcionamiento actual de la organización y cuantitativas, determinantes en los procesos y funciones de uno de los sectores de relevancia dentro de la Institución Departamental.
Dada la fundamental participación que tiene el departamento de tesorería en el crecimiento, no sólo del ente municipal, sino también de toda la comunidadcomprendida dentro del municipio, se decide realizar esta investigación que busca, aparte de cumplir con los objetivos definidos anteriormente, brindar la garantía de que el departamento en cuestión está en un proceso constante de desarrollo de nuevas formas y métodos de funcionamiento que le permitan seguir creciendo y por ende, satisfacer las necesidades de la organización y de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento De Tesoreria
  • departamento de tesorería
  • Manual de organizacion tesoreria municipal
  • Manual De Funciones Tesoreria Municipal
  • Restructuracion De Departamentos Municipales
  • Tesoreria municipal
  • Tesoreria Municipal
  • Departamento De Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS