Tesoreria municipal

Páginas: 95 (23634 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
HISTORIA DE LA CASA DE LA TESORERÍA REAL
1. Casas en que habitó Güemes
2. Notas
3. Antecedentes de dominio de la casa de calle España 720/730/738/740

 Vista de la ciudad de Salta hacia 1854, cuando aún los edificios religiosos predominaban en la pequeña urbe. Oleo sobre tela atribuido al pintor Carlo Penuti.
La historia de esta casa se entrelaza con la de la familia Güemes, desdeel siglo XVIII, en que es construida, perteneciendo aun a sus descendientes y fue testigo de los episodios de la emancipación.
El siglo XVIII, fue el de las reformas administrativas del Estado, imponiéndose el despotismo ilustrado, por el que se centralizó el poder, haciéndose mayor control, a la vez que se ponía como prioridad lo económico. Es cuando América se organiza como verdadera coloniaal servicio de los intereses económicos de la metrópoli.
En la pirámide administrativa, estaba el Virrey, que era al mismo tiempo Superintendente General de la Real Hacienda, dependiendo en España de la Secretaría de Despacho, mientras en la colonia presidía la Junta Superior de la Real Hacienda, de la que dependía el Gobernador Intendente cuyas funciones eran administrativas, judiciales yprincipalmente de hacienda, debiendo controlar las finanzas públicas, por lo que intervenía tanto en la Tesorería como en la Junta Municipal de propios y Arbitrios del Cabildo.
La Tesorería Principal de la Real Hacienda, era una institución que tenía por función la recaudación, guarda y custodia de los caudales del Rey. Estaba integrado por un Ministro Principal de la Real Hacienda, Contador yTesorero. Su sede estaba en la capital de la Intendencia, la ciudad de Salta y tenía dos Tesorerías Subordinadas, la de San Miguel y la de Jujuy. Dependía del Tribunal Mayor de Cuentas del Virreinato, en Buenos Aires y de la Junta Superior de Real Hacienda que coordinaba el mecanismo administrativo y fiscal de toda la jurisdicción virreinal.
Los caudales se guardaban en arcones con tres cerraduras,cuyas llaves se guardaban en manos de cada uno de los funcionarios de la Tesorería, de forma que para abrir, debían estar presentes los tres.
Don Gabriel de Güemes Montero fue designado por el Real Decreto del 20 de enero de 1777, como Tesorero Oficial Real de las Cajas de Jujuy, por lo que va a residir en esta ciudad. En 1778, fue designado también corno Administrador de Correos Estafetas y Postasde Jujuy.
Y en 1784 fue ascendido a Tesorero Ministro Principal de la Real Hacienda de la Intendencia de Salta del Tucumán. Por esta razón se trasladó a vivir en Salta, Capital de la Intendencia.
En 1789, el acaudalado español, Teniente Coronel de Milicias de Caballería, Don Manuel Antonio Tejada, hizo construir una casa en la calle del Yocci (España 730), que la alquiló al Rey, para que residala Tesorería Real. Y por ello, el 3 de abril de 1789, se trasladan a este lugar, las Cajas Reales, el Tesorero Principal y su familia, según como lo disponían las Ordenanzas Reales, para garantía y seguridad del Tesoro Real.
Este edificio, de dos patios y la huerta, tenía hacia delante las habitaciones de la Tesorería Real, archivo y oficina, hacia el éste y al lado opuesto, otra oficina, undormitorio para el que custodiaba las Arcas, y una sala, actual sede del Instituto Güemesiano.
El propietario de la casa, Don Manuel Antonio Tejada, se había casado 3 veces y tenido siete hijos. El tercero de ellos, José Ramón Tejada, fruto de su primer matrimonio con Catalina Fernández, se casó con Magdalena Güemes, hija de Don Gabriel.
En 1807, muere el Tesorero Ministro Principal Don GabrielGüemes Montero y se designa en su reemplazo a Don Antonio Atienza, quién pretendía vivir en la casa de la Tesorería Real, tal como lo mandaban las Ordenanzas Reales .Pero Don José Ramón Tejada, pasó a vivir allí con su familia y las Güemes, alegando ser propietario.
Así se entabla un largo pleito, pues los abogados del nuevo Tesorero Principal, acusan a Tejada de invadir y poner en riesgo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Funciones Tesoreria Municipal
  • Tesoreria Municipal
  • Tesoreria municipal
  • Departamento de Tesorería Municipal
  • Articulos De La Tesoreria Municipal
  • Marco legal aplicable a tesoreria municipal
  • Funciones de hacienda estatal y tesoreria municipal
  • Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS