Departamento de ucayali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ucayali
Ucayali es un departamento del Perú situada en la parte central de la zona oriental del Perú
Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica, mayormente del llano amazónico. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali.
Ucayali está poblado por diversas etnias indígenas del grupo Pano, como los shipibos, y delgrupo Arawak.
Fue creada por escisión del Departamento de Loreto el 18 de junio de 1980. Su capital es Pucallpa. Actualmente comprende cuatro provincias.
Provincias y Principales recursos:
La primera provincia es la de Padre Abad, posee uno de los puentes más largos, si no el más largo del país y que atraviesa el río del mismo nombre, uno de los principales afluentes del gran Ucayali.Geográficamente famoso por el Boquerón del Padre Abad, la catarata “el velo de la novia”, la cordillera azul, la divisoria y que se aprecian mejor cuando se va por carretera desde Tingo María. También encontramos la exuberante provincia de Coronel Portillo con su capital Pucallpa (tierra roja) A esta ciudad la baña el río Ucayali con sus cochas y caños así como su puerto fluvial que permiten lanavegación de no menos en ocho días hasta Iquitos en una travesía inolvidable. El río tiene numerosos meandros. Cerca de Pucallpa está Marina con su hermosa laguna Yarinacocha, el Hospital Amazónico que comparte con el Regional la atención de la salud en esa zona, el Instituto Lingüístico de Verano.
Economía y Principales Recursos
* Producción agropecuaria: escasa, aunque abunda la yuca, el arroz,plátano, papayas, tabaco.
* Producción forestal: fundamentalmente a base de la madera. Hay aserraderos que utilizan la caoba, el cedro, la moena, el ishpingo y muchas más.
* Producción ganadera: fundamentalmente es el ganado Cebú.
Muchas mujeres de la etnia shipibo se dedican a la textilería manual y a la artesanía de collares y brazaletes, ellas venden sus productos por las calles dePucallpa.
Geografía
se encuentra en la Selva Central, al Oriente del país. Limita al norte con el departamento de Loreto; al sur con los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Junín; al este con Brasil; y al oeste con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín.
Ríos principales
Los principales ríos que discurren por la provincia son: río Ucayali, río Aguaytia, río Pachitea, río Iparia, río Abujao;el río Purús y el río Yurúa vierten sus aguas hacia el Brasil. Hay otros pero de menos importancia.
Clima
Principalmente el clima es el perteneciente al bosque húmedo tropical (cálido), existe muy poca variación entre las temperaturas del día y la noche, las lluvias son abundantes pero no como en la Selva Alta.
En las cimas y flancos de la Cordillera del Sira y la Cordillera Azul, latemperatura durante el día es alta y en las noches son bajas, dando así la sensación de frío. También existe mucha nubosidad en las cumbres de estos relieves montañosos.
Existe un fenómeno llamado "Fríos de San Juan", en el cual la temperatura baja bruscamente durante unos 4 días. Esto debido a que masas de aire del Frente Antártico se desprenden y penetran al Continente sudamericano por la depresión delRío de la Plata, continúa por la depresión del Paraná e ingresan a Perú por Madre de Dios y continúa hacia el norte en dirección a la zona de baja presión ecuatorial.
Ciclo lluvioso | : febrero, marzo, abril y mayo. |
Ciclo seco | : junio, julio y agosto. |
Ciclo lluvioso | : setiembre, octubre y noviembre. |
Ciclo semiseco | : diciembre y enero. |
Transporte
* Puertos fluviales:Pucallpa y Atalaya.
* Aeropuertos: Internacional de Pucallpa y locales de Atalaya, Puerto Esperanza y Breu.
Producción
En este Departamento se ha implantado la crianza del paiche (Arapaima gigas), pez selvatico, destinado al consumo interno y con exportaciones inicialmente comprometidas a Alemania, España y Suiza.
Su crianza se realiza en ocho jaulas flotantes PROSERV de fabricación peruana...
tracking img