Derechos humanos y funcion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE ASPECTOS LEGALES

El aspecto o marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.

Su fundamento en muchos países es La Constitución como supremalegislación, que se complementa con la legislación promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluyen leyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de Conducta/Ética, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia en cuestión.

2. QUE ASPECTOS LEGALES AVALAN LOS DERECHOS HUMANOS Y PORQUE

El Título III de la Constitucióndedicado a "Los deberes, derechos humanos y garantías", está regido por los principios antes enunciados y por los principios generales de los derechos humanos. El artículo 19 de la CRBV afirma que "El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos". Cada unode esos principios ha sido incorporado en la Constitución y todos ellos están complementados con los postulados del Derecho Internacional de los Derechos Humano
En todas las declaraciones internacionales y en la Constitución se establece la igualdad entre los seres humanos como una premisa básica.
Artículo 21. De la CRBV. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
No sepermitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva;adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo lasfórmulas diplomáticas.
No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Artículo 22. De la CRBV. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria deestos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.
Artículo 23. De la CRBV. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República,y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Estos artículos avalan los derechos humanos porque es un deber constitucional y porque son derechos fundamentales del los ciudadanos y ciudadana y el estado está en la obligación de garantizar todos y cada uno de ellos.

3. QUE ASPECTO LEGAL DETERMINA LA FUNCIÓN POLICIAL.

• LEY ORGANICA DELSERVICIO DE POLICIA Y DEL CUERPO DE POLICIA NACIONAL.

Artículos 12: Los cuerpos de policía actuarán con estricto apego y respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución, en los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y en las leyes que lo desarrollan.


4. DE TRES DERECHOS ESENCIALES DE LAS MUJERES, HOMBRES NIÑOS Y FUNCIONARIOS POLICIALES.

•...
tracking img