Departamento legal de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTES DE UNA EMPRESA EN RELACIÒN A LA ADMINISTRACIÓN
EL DEPARTAMENTO LEGAL

Las Empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.
Los entornos dinámicos, tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que vivimos actualmente, hacenecesario que toda Empresa lleve a cabo funciones de planeación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con los objetivos que la Empresa tiene trazados.

DEFINICIÓN ACTUAL DE EMPRESA:
Al referirnos a empresa se nos viene a la mente unas personas que están trabajando en distintas áreas pero con un fin determinado, lo cual hace recordar y contemplar la organización como unaserie de partes interrelacionadas e interdependientes, que trabajan y funcionan en un todo unificado.. A continuación algunos conceptos que nos ayudarian a tener una idea mas clara:

*Es una unidad económica, en la cual se establece un intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas y un fin lucrativo para las partes que la conforman

*Es la entidad integrada por elcapital y el trabajo, como factores de
producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos.  En el que, a través de la administración se planifican y ejecutan los pasos a seguir y asimismo las metas a alcanzar.

CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA
• Constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad.
• Sonentes productores de fuentes de trabajo.
• Son Organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.
• Es una combinación de capital y trabajo.

COMPONENTES DE UNA EMPRESA:
Consiste en la manera, forma como está organizada una determinada empresa. Reúne los recursos físicos y humanos en una forma ordenada y los acomoda en un patróncoordinado para alcanzar los objetivos planeados, así como también crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa. La estructura organizativa promueve la colaboración y negociación entre los individuos y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la organización; de igual manera facilita la división del trabajo y el grado o alcance del control (número desubordinados inmediatos que depende de un agente). La autoridad y responsabilidad constituyen en pilares fundamentales que deben estar delegadas en toda la empresa para promover la eficiencia de una estructura organizacional. Sin la delegación de autoridad el presidente sería el único miembro administrativo de una empresa. Habría sólo un departamento y no existiría la estructura organizacional y esnecesariamente de la estructura organizativa que depende el éxito de una empresa.

1. DEPARTAMENTO LEGAL

No obstante se puede hacer un esbozo fundamental de las partes de una empresa, èstas van a depender de su tipo (forma juridica), magnitud y actividades. Asi pues dependiendo que se trate de una empresa pequeña, mediana o grande, asi como tambièn de de si es Sociedad de Personas, SociedadAnónima, etc; y si se dedica a la actividad industrial (extractiva, manufacturera), comercial (construcciòn, mercantiles y servicios) vamos a encontrar determinadas partes que en otras pueden o no repetirse.

Es importante señalar que no es lo mismo decir Dep. Legal que Asesores Jurìdicos, ya que este último término normalmente designa un grupo de profesionales, contratados individualmente o a travèsde un buffet de abogados, pero que no forman parte de la empresa y tan solo prestan sus servicios como terceros. Una empresa grande puede necesitar aumentar temporalmente la eficacia de su dep. legal contratando los servicios de un estudio de abogados especializado en un campo específico (por ejemplo en caso de una demanda interpuesta), o una empresa pequeña que no tiene dep. legal por la...
tracking img