Departamento Legal

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
DEPARTAMENTO LEGAL

El departamento legal desarrolla y ejecuta funciones del ámbito jurídico-administrativo con el objeto de brindar apoyo y asesoría legal en el desarrollo de la actividadempresarial. Su papel es de gran importancia.

DESEMPEÑO DE SUS RESPONSABILIDADES

DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA: Analizará y tramitará documentos y/o expedientes encomendados, elaborará dictámeneso emitirá su opinión legal sobre los aspectos que sean requeridos por la dirección de la empresa.
En el desempeño de sus responsabilidades podrá actuar en nombre de la organización en las gestionesrelacionadas con los procesos o juicios civiles, mercantiles, penales, laborales y administrativos, ante las instancias legales correspondientes, representándola y defendiendo sus intereses.
A éstedepartamento acudirán el equipo directivo, así como los líderes del resto de los departamentos para recibir asesoría y apoyo en materia legal.
Para cumplir cabalmente con sus funciones el departamentode asesoría legal deberá conocer el marco jurídico que regula y ampara la actividad empresarial en general, así como el específico referido al sector donde se desarrolla el negocio.
Es menester queel departamento de asesoría o jurídico se mantenga informado sobre las posibles modificaciones que se realicen o puedan realizar sobre estas leyes, códigos, reglamentos y normativas. Para ello debeseguir la actividad legislativa de los distintos niveles de Gobierno. Esta actividad de seguimiento debe realizarla junto con el departamento de comunicación. Así, deberá mantener informada a ladirectiva de la empresa sobre los cambios que se produzcan en la legislación y los efectos que puedan tener sobre el desarrollo de la actividad empresarial. Vigilar que la actividad empresarial se desarrolleconforme al marco jurídico vigente, ajustándose a él, es, quizá, la función más importante del departamento de asesoría o jurídico.

OTROS EQUIPOS DIRECTIVOS ASOCIADOS: En este sentido, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento legal de una empresa
  • Notificacion Departamento Legal
  • Base legal departamento de salud
  • Departamentos
  • el departamento
  • Departamentos
  • departamento
  • Departamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS