Departamento norte de santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Capital de Norte de Santander y los municipios. LOCALIZACIÓN
El Departamento de Norte de Santander está situado en el noreste de la región andina del país; localizado entre los 06º56’42’ y 09º18’01’’ de latitud norte y los 72º01’13’’ y 73º38’25’’ de longitud oeste
LÍMITES Limita: Por el Norte y Este con la República de Venezuela, por el Sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y porel Oeste con los departamentos de Santander y Cesar.



b) consulto sobre el número de habitantes de mi departamento
Norte de Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está ubicado en la zona nororiental del país, sobre la frontera con Venezuela. Hace parte de la Región Andina y de la Región de los Santanderes. Su capital es Cúcuta, una de las ciudades más importantes del país.Su extensión territorial es de 22.134 km2 (1.94% del territorio nacional), y su densidad de 66.8 Hab/Km. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y al oeste con Santander y Cesar.
Debido a sus recursos naturales, su ubicación geográfica así como la pujanza y talento de su gente; se ha convertido en una potencia económica y comercial del país.Otro punto importante a destacar es la trascendencia histórica que tiene para el continente americano; en este departamento fue creada la Gran Colombia.
c) Dibujo sobre bailes típicos, comidas típicas.

Bambuco
El bambuco en el Norte de Santander es un capítulo de vital importancia. El bambuco en su medida de 3/4 y 3/8 cuenta con tres formas especiales que se diferencian como las tres grandesregiones de Norte de Santander. Ocaña tiene un bambuco de carácter serenatero, Pamplona aplica todos los sabores de las formas del tiple, la guitarra el requinto y la bandola en el sabor de la estudiantina clásica del pamplonés, de la montaña, de clima frío y Cúcuta muestra el sabor fiestero del hombre de clima cálido

Pasillo
Hay dos clases de pasillo: el pasillo fiestero y el pasillo lento. Elpasillo fiestero es el que más se baila, de rincón a rincón dando vueltas. Nace en los salones y se caracteriza por su riqueza, picardía y jocosidad presente al danzarlo de manera rápida con movimientos de traslación y rotación, giros para adornar la pareja, expresiones de abrazos y formas de agarrarse que van siempre en muy bien conjugadas a ritmo de pasillo que esta dado en 3/4.

Merenguecampesino
Guascarrilero
Es una expresión contemporánea que se considera como la evolución del torbellino pasando por la rumba. Es una forma contemporánea de la manifestación del pueblo campesino del altiplano cundiboyacense que muy bien se popularizó en los santanderes.

Machetilla
La machetilla es una expresión coreográfica y musical que corresponde a Norte de Santander. Es una expresiónbailada de carácter contemporáneo vigente en las veredas y municipios de la provincia de Ocaña, en el municipio de Abrego, y con un desarrollo especial en el municipio de Sardinata y el Tarra, donde se desarrollan los festivales de la machetilla.


Torbellino Redondo
El torbellino redondo como su nombre lo indica, permite que los bailadores se desplacen por el espacio describiendo grandes círculos,acompañados de los giros y revuelos propios del bailar torbellino.

Polka
Tiene antecedentes en los bailes europeos que llegan a esta región con la colonia y se modifican hasta volverse polka campesina, paseada o picada. Esta expresión coreográfica y tiene una ubicación vigente en la provincia de los Caros, en Sardinata y las Mercedes.

Porro Andino
El porro andino también es otraexpresión que se registra en la provincia de Ocaña y en el municipio de Herrán donde se han encontrado versiones de porro, interpretadas por los campesinos de la vereda Bagalal del grupo musical "El mundo nuevo". Esta clase de porro tiene influencia del porro costeño en la época de los 40 y 50 con los maestros Lucho Bermúdez y Pacho Galán que lograron difundir estos ritmos de carácter popular. Es un...
tracking img