Historia del departamento norte de santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de este departamento es rica en episodios resonantes.
Aquí empezó Bolívar la campaña libertadora de Venezuela. Aquí, donde nació el general Santander, nació también, y luego empezó amorir, el sueño bolivariano de la Gran Colombia. Antonio Nariño, disfrazado con faldas, se refugió en estos territorios. El general Rafael Uribe Uribe dio sus primeras muestras de arrojo personal. Loscomuneros se reunieron clandestinamente después del fracaso de Zipaquirá. Una sublevación popular derrocó a la autoridad española dieciséis días antes del "florero" santafereño. Y hasta en la fundaciónde Cúcuta, el 17 de junio de 1733, hubo un rasgo interesante: la provocaron unos invasores de tierras. Estos se estáblecieron en las vegas del Río Pamplonita, en los vastos dominios de Juana Rangel deCuéllar. La dama pamplonesa convino en cederles "media estancia de ganado" -782 hectáreas-, "tanto para contribuir al fomento de los valles que le dieron fortuna como para hacerla más sólida con lainmediata valorización de sus propiedades" . La firma de la escritura en su hacienda "Tonchalá", figura como el acto de la fundación.
La "Columna de Bolívar" -seis metros de cemento en espiral- señalael sitio' exacto desde donde el Libertador arengó a su ejército en la mañana del 28 de febrero de 1813 y proclamó, dos horas más tarde, su victoria sobre las fuerzas del general Ramón Correa. Esta"batalla de Cúcuta" le permitió seguir hacia Venezuela limpiándola de españoles y el 6 de agosto entrar triunfante a Caracas.
Pero la batalla más ardorosa que se haya librado en Cúcuta es la de supropio destino. En casi un siglo y medio de vida se había transformado en la fortaleza económica de la frontera colombiana con Venezuela, y bastaron quince segundos, los quince segundos más fatídicos desu historia, para que fuera completamente borrada del planeta. Fue el 18 de mayo de 1875, a las once y quince minutos de la mañana. La tierra se sacudió tres veces y la ciudad entera se desplomó como...
tracking img