Departamento y Criterios De Departamentalización

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Departamento y criterios de
Departamentalización

Concepto de departamentalización
La departamentalización consiste en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos. Así la departamentalización se puede dividir en varios tipos, cada tipo de departamentalización presenta características particulares, ventajas ylimitaciones.

P ara el enfoque clásico la base de la organización es la división del trabajo; la especialización en la organización puede ocurrir en dos sentidos:
Vertical, ocurre cuando se observa la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección agregando más niveles jerárquicos, esto significa un desdoblamiento de la autoridad y por eso se denomina proceso escalar, pues se refiereal crecimiento de la cadena de comando.

Horizontal, ocurre cuando se observa la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y mejor calidad del trabajo en si mismo. Corresponde a una especialización de actividad y conocimientos; es mas conocida por el nombre de departamentalización por su tendencia increíble de crear departamentos.

Tipos de departamentalización
Ladepartamentalización es un medio para obtener homogeneidad de tareas en cada órgano. Para Gulick, es posible cuando se reúnen en la misma unidad todos aquellos que están ejecutando “el mismo trabajo, con el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar…”.
Es decir que consiste en escoger modalidades de homogeneización de actividades, agrupando los componentes de la organización en departamentos odivisiones.
Los principales tipos de departamentalización:
* Departamentalización por funciones
También se denomina departamentalización por funcional; consiste en la agrupación de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa.
La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud defunciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificación funcional, como producción, ventas y finanzas.

Ventajas
1. Garantiza plena utilización de las habilidades técnicas de las personas.
2. Permite la economía de escala por la utilización integrada de personas, máquinas y producción en masa.
Desventajas
1. Reduce la cooperación interdepartamental. Pues exigeuna gran concentración intradepartamental y crea barreras entre los departamento debido al énfasis que se hace en las especialidades.

* Departamentalización por productos o servicios
Involucra diferenciación y agrupación de actividades de acuerdo con el resultado dela organización, es decir, de acuerdo con el producto o servicio realizado. Todas las actividades requeridas para suplir unproducto o servicio (aunque sean diferentes) deberían agruparse en el mismo departamento.
La agrupación de las actividades de la organización por los productos o lineas de productos facilita el empleo de la tecnología, de las máquinas y equipos, del conocimiento y dela mano de obra. Por el contrario, el de servicios la diferencia esta en que la agrupación de las actividades se basa en los serviciosprestados en vez de productos.

El criterio de agrupación son los resultados del trabajo en cuanto a productos o servicios se refiere. Por tanto, se agrupan empleados con diversas aptitudes y conocimientos para gestionar el desarrollo, fabricación y venta de un producto o servicio. En consecuencia, la división del trabajo se realizará por líneas de productos o servicios, poniéndose énfasis enellos.
Ventajas
1. Establece la responsabilidad de los departamentos para un producto o línea de producto o servicio.
2. Facilita la innovación. Ideal para las circunstancias susceptibles al cambio.

Desventajas
1. Alto costo operacional por la duplicación de las especialidades.
2. Provoca problemas humanos de temores y ansiedades cuando en situaciones de inestabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios para departamentalizacion
  • criterios del departamento de sucre
  • Criterios De Departamentalizacion
  • Departamentalización
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS