Depatamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Pagos
Concepto
Es un conjunto de operaciones necesarias para cancelar una obligación contraída. Esto implica una disminución de disponibilidades y por consiguiente también se producirá una disminución de deudas.
Un pago se origina mediante la existencia de una obligación hacia un tercero. Esta obligación puede estar representada tanto en una cuenta a pagar como en un documento, y produce elegreso de activos, ya sea dinero o de un cheque.
Otra interpretación de Pagos, se le da a la trasferencia de un documento (pagaré), es decir el cliente firma un documento el cual es endosado, utilizándose para saldar una deuda beneficiando a la empresa a favor del acreedor. De esta manera se cancela una deuda, pero debe tenerse en cuenta que queda una responsabilidad de pago en caso de que al díadel vencimiento, no se cancele la obligación.
También puede considerarse como PAGO a la documentación de una deuda ya existente. Esta es una deuda en cuenta corriente, la que se cancela mediante la emisión de un Pagaré cuyo beneficiario es el acreedor. Este pago no es definitivo, ya que sigue existiendo la deuda, luego se prosigue de forma similar al pago de un cheque.
El pago abarca todas lasoperaciones que surgen desde que se necesita abonar la obligación, hasta que los valores que cancelan la deuda son entregados al acreedor y se obtiene el comprobante del pago efectuado.
Diferentes formas de pago
La operación de pago puede tener diversas formas, esta dependerá de la deuda que se cancela, el monto de la misma, el acreedor, la residencia, entre tras cosas.
Pago a proveedores.Pago a cobradores del proveedor.
Pago en las oficinas del proveedor.
Pago en Bancos.
Pago por medio de Bancos.
Pago en efectivo de gastos menores.
Pago de sueldos y jornales.
· Pago a proveedores por correspondencia: Es el caso más común, en este se cancela la deuda que se contrajo con el proveedor enviando un cheque por correspondencia al domicilio del proveedor. La constancia del pago seobtiene cuando el proveedor envía el recibo correspondiente.
Pago a cobradores del proveedor: Esta manera de Pago tiene el mismo funcionamiento que el pago a proveedores por correspondencia, con la diferencia que no se envía el cheque al proveedor, sino que es retenido en la empresa hasta que el proveedor se presente a retirarlo. Este caso se presenta cuando el proveedor se maneja mediante cobradoresa domicilio. En este caso el recibo se realiza y se entrega en el momento del pago.
Pago en las oficinas del proveedor: En este caso el cheque es llevado directamente a las oficinas del proveedor y el recibo se obtiene en el momento que se hace efectivo el pago.
Pago en Bancos: El pago debe ser efectuado directamente en la institución bancaria. Esta se encargará de acreditar esos importes alacreedor (reciben el pago).
Pago por medio de Bancos: En esta forma de pago también interviene una institución bancaria, pero en este caso es el deudor quien le encarga el pago al banco, es decir, que el deudor toma la decisión de realizar el pago mediante la institución bancaria, la cual cancela la deuda por medio de Ordenes de Pago, que se le entregarán a cada acreedor (generalmente porcorrespondencia). Para poder efectuar esta forma de pago es necesario que el deudor tenga una cuenta corriente en el Banco, a la cual le añadirá un listado con los pagos a efectuar. Por medio del cual se adeudara el importe total de los pagos que realizo la institución a nombre del cliente.
Otro tipo de pago que se efectúa a través de bancos es el que se utiliza para cancelar deudas que se contrajeronmediante operaciones de importación, utilizándose un crédito documentario.
· Pago en efectivo de gastos menores: Para realizar estos pagos se utiliza un Fondo Fijo, del cual se extrae el dinero necesario para realizar gastos menores, presentando luego los comprobantes necesarios para la justificación de dichos gastos. También puede retirarse dinero contra vales, este se aplica cuando no se conoce...
tracking img