Dependencia economica de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPENDENCIA FINANCIERA DE LOS GOBIERNOS LOCALES.

La dependencia Financiera de los gobiernos locales en México en gran medida se debe al federalismo Fiscal existente, ya que los gobiernos estatales y municipales dependen en su gran mayoría de las aportaciones y participaciones Federales si no es que en su totalidad. El sistema mexicano se encuentra entre los más centralizados del mundo. Enpromedio, los ingresos de los gobiernos subnacionales representan 30% del ingreso total del gobierno en los sistemas federales del mundo. Si bien en algunos países unitarios hay una importante descentralización fiscal, le descentralización de ingresos públicos representa para esos sistemas, en promedio, 13%. En México, en cambio, el gobierno federal recauda directamente el 95% de todos losingresos. Incluso cuando las participaciones de ingresos federales se contabilizan como ingresos locales propios, la descentralización fiscal en México es apenas de alrededor de 20%.

La centralización fiscal en México fue el resultado de un largo proceso mediante el cual los estados y municipios cedieron su capacidad recaudatoria, a cambio de transferencias condicionadas y no condicionadas delgobierno federal.

El principal argumento detrás de la pérdida de autoridad fiscal local era la noción de que la doble tributación era perjudicial para la actividad económica. Las jurisdicciones fiscales múltiples, permitidas por la constitución federal, fueron eliminadas poco a poco mediante esfuerzos que comenzaron en la década de 1940 y que culminaron con el establecimiento del actual sistema departicipaciones de ingresos federales, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) y la introducción del Impuesto al Valor Agregado en 1980. El gobierno federal no impuso dicho arreglo. Los gobiernos estatales aceptaron los términos de un acuerdo específico: se cedía la autoridad Fiscal a cambio de participaciones de los ingresos que no estaban supeditadas al esfuerzo recaudatorio.

EnMéxico, el proceso de democratización presenciado en los últimos años ha generado, sin duda alguna, gobiernos más sensibles a las necesidades y demandas de los ciudadanos. Sin embargo, el desfase entre el gasto y las responsabilidades fiscales en el ámbito local ha permitido a los gobiernos locales ser menos responsables de lo que deberían ante sus ciudadanos. Puesto que la mayor parte del gasto local enlas actividades gubernamentales (tales como la protección policiaca, la provisión de infraestructura social, salud o educación) es financiada principalmente por las transferencias del gobierno federal. Puesto que los presupuestos locales dependen tanto de las transferencias federales, las batallas presupuestarias federales se han convertido en el terreno donde los gobiernos locales luchan poraumentar sus recursos.

Claro que este fenómeno no es exclusivo de México. Todos los sistemas federales se caracterizan por transferencias regionales que llenan la brecha entre el gasto y la tributación local. Muy pocas jurisdicciones subnacionales pueden financiar totalmente sus propias actividades.

LAS PARTICIPACIONES PROVENIENTES DE INGRESOS FEDERALES

El actual Sistema Nacional deCoordinación Fiscal llevó a las entidades a no gravar las mismas fuentes que la Federación, a cambio de recibir parte de la recaudación por impuestos federales y derechos petroleros y mineros.

En conjunto con la introducción del IVA en 1980, este esquema armonizó la imposición, eliminando las distorsiones a las actividades productivas por la diferencia en la carga fiscal entre regiones y por losnumerosos impuestos locales sobre la producción y el consumo.

A cambio el sistema de coordinación fiscal ha inhibido la eficiencia en el gasto público y desincentivado a los estados y municipios para desarrollar fuentes propias de ingreso y contribuir de este modo a la suficiencia en la provisión de bienes y servicios públicos.

El constante crecimiento de las transferencias federales ha...
tracking img