Dependencia y desarrollo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPENDENCIA Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA.
ANALISIS CRITICO DE LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA.

Introducción

El trabajo que se desarrolla a continuación, tiene el carácter de un análisis sociológico en torno a la teoría de la dependencia, tomando como marco del análisis el texto de Cardoso y Faletto, costruido en la década de los 60 del S.XX.

Se realizará una discusión en torno a lateoría de la dependencia, y sus manifestaciones en América Latina durante los años 60, para derivar en un análisis de su declive en los años 70.

Finalmente, se intentará vislumbrar una posible revitalización de esta teoría, a partir del neoestructuralismo de los años 90.

El Concepto de Desarrollo

El desarrollo como noción, se constituye como un paradigma de las Ciencias Sociales, a partir de lasegunda post – guerra. Cuando se compara la literatura del S. XIX respecto de la del S. XX, se percibe notablemente la fuerza con que aparece en el S. XX.

Desarrollo es un concepto vinculado a la noción de progreso. La noción de desarrollo es una consecuencia de la noción de progreso que se construyó en la sociología del S. XVIII y XIX.

Progreso es una noción de estadios sucesivos deavance, por lo tanto desarrollo, es un concepto hijo del concepto de progreso.

La idea de progreso es una noción occidental, sobre la base de la concepción de un avance ascendente; en cambio en las culturas orientales persiste la idea de los ciclos que se repiten, la idea del eterno retorno. En la idea de progreso está contenida la medida de la civilización v/s la medida de la barbarie, en elsentido que progreso es sinónimo de avance.

Lo propio de la idea de desarrollo en relación a la de progreso, es que este progreso puede ser impulsado, es decir, es una idea ligada a la política. El desarrollo es un tipo de progreso que se puede planificar, orientar, impulsar. Surgen así, las primeras nociones respecto de la planificación del desarrollo.

En este sentido, el desarrollo no sería lasimple continuación de la idea de progreso, pues la noción de progreso del S. XIX no incorpora la idea de intencionalidad de este.

Además, en la idea de desarrollo el componente económico es una dimensión escencial, dado que el desarrollo es un proceso que se concentra en la transición de lo tradicional a lo moderno.

El Contexto Histórico de la Emergencia del
Concepto de Desarrollo

Lanoción de desarrollo se impone con mucha fuerza, a partir de los años 40 del S. XX, debido a un conjunto de acontecimientos que a continuación pasamos a describir.

• La reconstrucción europea de post – guerra, inspira la puesta en marcha de un conjunto de planes de reconstrucción del aparato productivo en los paises destruidos por la guerra. Esto implicó la elaboración de planes de largo plazo enpos del progreso. En este proceso jugó un papel fundamental el llamado Plan Marshall, de donde surge la idea máxima de la modernidad, consistente en que se puede modelar la sociedad por la via de la planificación.

• Entre las ideas que pretendieron explicar porqué sucedió el desastre histórico de dos guerras durante la primera mitad del S. XX, en Europa, el centro del mundo civilizado, estála relación que habría entre sociedad rural y liderazgos carismáticos.

Las sociedades con fuerte ruralidad están muy predispuestas a empresas políticas lideradas por hombres con carisma, por lo tanto son sociedades inestables dado que estos líderes pueden caer abruptamente y emerger otros en cualquier momento (Alemania, Italia, España, Portugal, Grecia).

Estos sistemas político –sociales, se contraponen al concepto moderno, que ya escapó del liderazgo carismático, el gobierno ya no se sustenta en un lider, sino en un proyecto materializado en una coalisión o grupo de poder.

Los sustentadores de esta idea, plantearon que en el sur de Europa estaba el peligro dado que era el sector del continente que no había llegado a la plena modernidad, por lo tanto era fundamental...
tracking img