Dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La dependencia tecnológica en los adolescentes”

METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN

Berenice Cuevas Martínez
Itzel Bernal Pineda

Tipo de método: Ésta investigación fue llevada a cabo por el método cuantitativo.
Tema y Delimitación del problema: El tema de esta investigación fue seleccionado debido al gran desarrollo que ha tenido la tecnología últimamente, lo que provoca que los jóvenesquieran adquirir estos bienes, no por necesitarlos, sino por estar “a la moda” entre su cirulo de amigos provocando una gran dependencia tecnológica en la juventud y que hagan de un lado sus estudios y dejen de leer, ir a museos, practicar deportes, etc. Por lo que disminuye su coeficiente y su nivel educativo, ya que todo está en internet.
Planteamiento del problema: La dependencia tecnológicaes un problema muy grave, ya que muchos jóvenes que a veces no van a la escuela se quedan jugando en la computadora y así comienza a disminuir su rendimiento académico, al grado de que después no se interesan por la escuela.
¿Qué porcentaje de los adolescentes de sexto semestre de la universidad del valle de México campus roma presentan dependencia tecnológica?
Hipótesis: Al menos el 80% de losjóvenes de la UVM campus Roma de sexto semestre, consideran que las nuevas tecnologías se han convertido en bienes sumamente necesarios, ya que en su tiempo libre en vez de leer, hacer ejercicio o actividades al aire libre, prefieren los videojuegos o estar en la computadora.
En la actualidad todas las tareas de los jóvenes se realizan vía Internet, y al llegar al momento de presentar el examen,exponer y expresarse, se les dificulta enfrentarse con la realidad, y comunicar lo que se supone que debieron aprender al analizar la información, cosa que no hacen.
Esta dependencia es algo negativo, ya que a los jóvenes cada vez les cuesta más trabajo analizar la información.

Justificación:
Todos o mejor dicho la gran mayoría nos vemos día a día relacionadas ya sea con Internet ocualquier tipo de aparato tecnológico. Los estudiantes son los que mejor reflejan esta dependencia ya que, están continuamente frente a un computador, conectados a Internet ya sea para hacer un trabajo o informándonos de alguna noticia que los profesores suben a las paginas respectivas de las universidades, pero algunas vez nos hemos preguntado que esta herramienta que es nuestra principal fuente detrabajo excluye de cierta manera a las personas, ¿porque se preguntaran? La respuesta es simple. Muchas veces vemos que tenemos los medios para ingresar a Internet ocupar un computador, pero que pasa con esas personas las cuales no tienen acceso a ello, estas son personas las cuales quedan excluidas, un ejemplo de esto esta en el caso de nosotros, como lo mencione anteriormente, si nos mandancontenidos para una prueba a través de Internet, y la persona vive en el campo, y justo el profesor envía la información para el fin de semana, esta persona automáticamente queda excluida de este sistema y afecta directamente a su rendimiento como estudiante.
Entonces, se puede concluir que si bien la tecnología genera medios de comunicación interacción al mismo tiempo excluye y deja afuera del sistema amuchas personas que por motivos económicos, geográficos quedan aislados de este gran mundo que es la tecnología.
Los principales sitios de redes sociales que existen hoy en dia y los mas visitados por los usuarios del mundo, estos son MySpace, Facebook, Fotolog, etc. Estos sitios son de libre acceso osea son gratis, por lo que cualquier persona puede ingresar y utilizarlo de manera diaria. Todosestos sitios son utilizados tanto por adultos como por menores, claro que estos sitios tienen una política la cual prohíbe el ingreso de menores de edad sino es bajo la supervisión de los padres, pero como no ahí ninguna manera de poder saber si un menor se registra en la pagina, ya que es fácil poder registrarse con datos falsos, cualquier menor puede hacerlo. Uno de los grandes problemas con...
tracking img