Dependencia

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
ABSTRACT

DEPENDENCIA EMOCIONAL

La dependencia emocional es un trastorno que presentan algunas personas y que las lleva a actuar de maneras un tanto fuera de lo común, presentan necesidades especiales de afecto y atención que personas mentalmente equilibradas no tienen.
Este problema es originado por varias causas que vienen desde la niñez como podrían ser un desapego de los padres o lafalta de vínculos emocionales en las etapas tempranas, algunos autores consideran que la madre juega un papel fundamental para ocasionar personas emocionalmente dependientes.
El termino dependencia emocional es comúnmente mencionado en la sociedad pero pocas personas realmente entienden el significado de esto y suele confundirse con otros términos como la coodependencia que es la dependencia quelas personas desarrollan por otras personas que a su vez dependen de alguna droga o también suele relacionarse con la adicción al amor, que esta mas relacionado con personas que no pueden vivir sin mantener una relación amorosa aunque esta no sea satisfactoria ni les traiga beneficios sentimentales.
La dependencia emocional puede llevar a las personas a caer en estados de depresión critica,estas personas generalmente alejan a sus amigos o familia por presentar un raro estado de obsesión, pueden llegar a llamar a su pareja o al objeto de su dependencia muchas veces diarias, a reclamar su atención sin importar las prioridades del otro y en la mayoría de los casos el objeto de su dependencia ni siquiera son personas equilibradas.
El dependiente emocional escoge al objeto según algunascaracterísticas, es decir, buscan en la otra persona lo que ellos no tienen, personas con exceso de autoestima, tendencias narcisistas, manipuladores y autoritarios, con habilidades que en muchas ocasiones son supuestas.

Introducción

El presente trabajo fue elaborado con el fin de explicar y conocer acerca de las personas que presentan dependencia emocional, la idea surgió a partir deescucharla mencionar en diversas ocasiones y no tener una idea clara de que representaba, la hipótesis era que un dependiente emocional es una persona que no puede dejar a su pareja por más que la relación sea insatisfactoria y problemática para ambos, además de que presenten fuertes peleas, rupturas.
Durante el desarrollo descubriremos si esta hipótesis esta apegada a la realidad o solo es unaidea mal fundada que trataremos de aclarar.
También conoceremos el porqué las personas presentan este tipo de trastornos y la importancia que tiene la crianza de un niño para formar personas equilibradas emocionalmente. En el presente trabajo se incluye desde las causas que la provocan, las características y trastornos que son relacionados con la dependencia emocional.
Se pretende que altérmino de la lectura se pueda identificar fácilmente a una persona que presente este tipo de trastorno, también que sea fácil el distinguirla de otras actitudes y que conozcamos las causas más comunes que la ocasionan.

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Definiciones

Necesidad afectiva intensa que una persona siente hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones interpersonales

Patron denecesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, que cuando la gente madura busca satisfacer mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas.
Transtorno de la personalidad que se enmarca dentro de las dependencias afectivas.
Transtorno adictivo en el cual el objeto provocador de la adicción es otra persona.

Cuando nos encontramos en etapa de crecimiento creamos con nuestrospadres y familiares un vinculo afectivo, generalmente con las personas que comparte la vivienda con nosotros, padres, hermanos, abuelos o tíos, según sea el caso, conforme vamos creciendo este vinculo se amplia e inculimos a nuestros amigos, tal vinculo es necesario, nos ayuda a aprender y a crecer como personas emocionalmente hablando, posteriormente ya en etapa adulta crearemos un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPENDENCIA
  • Dependencia
  • Dependencias Del Estado
  • dependencia
  • dependencia
  • Dependencia
  • dependencias
  • Dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS