Dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPENDENCIA

El hablar de la Dependencia nos lleva a un régimen capitalista de producción el cual desarrolla dos grandes formas de explotación: por un lado, la que corresponde al aumento de la fuerza productiva del trabajo y por otro, a la mayor explotación del trabajador.
El primer procedimiento ocurre cuando en el mismo periodo de tiempo y con el mismo gasto de fuerza de trabajo, seproduce una mayor cantidad de mercancías. El segundo procedimiento, se caracteriza por tres mecanismos, que pueden actuar de forma independiente:

a) el aumento de la duración de la jornada de trabajo

b) el incremento de la intensidad del trabajo, sin la elevación del salario

c) la reducción del fondo de consumo del trabajador

Estas dos grandes formas de explotación tienden a combinarsedurante el desarrollo capitalista, produciendo economías nacionales con más incidencia de una u otra. Al predominio de una mayor explotación del trabajo corresponde, la superexplotación del trabajo.
Algunas formas de explotación fueron:

1. El aumento de la productividad del trabajo que, al reducir el tiempo necesario para la producción de una cierta masa de mercancías, permite al capitalexpandir el trabajo excedente del obrero, combinando la mayor productividad con la mayor explotación del trabajo. Con esto se demuestra que si la magnitud de la jornada de trabajo no se reduce, entonces la elevación de la productividad en estas condiciones posibilita el aumento de la intensidad de trabajo que conduce a una mayor explotación y al desgaste de la fuerza de trabajo. En los paísescentrales, la rigidez presentada por la jornada desde los años 30, indica que la elevación de la productividad fue acompañada de mayor explotación del trabajo.

2. La diferencia que se establece entre productividad y plusvalía relativa, al afirmar que el aumento de la productividad del trabajo crea más productos en el mismo espacio y tiempo de producción, pero no más valor para el capitalistaindividual. El aumento de la productividad se expresa, entonces, en una plusvalía extraordinaria, al permitir reducir el valor individual y mantener el valor social de las mercancías, resultando en la apropiación, capitalista de una mayor masa de plusvalía y en la caída de las tasas de plusvalía y de ganancia de los otros capitalistas, en virtud de que la plusvalía se mantiene constante en la esferaproductiva.
La generalización del aumento de la productividad en un sector suprime la alteración en la repartición del valor, expandiendo la masa global de productos sin elevar el valor. El resultado de este fenómeno es la caída la de plusvalía pues una parte de ella es incorporada por el aumento de la composición orgánica del capital que la generalización del aumento de productividadestablece. La única posibilidad de contrarrestar esa caída, es mediante el desarrollo y extensión de la plusvalía extraordinaria del interior del ramo productivo en cuestión para su relación con otros ramos productivos.
En cambio, la plusvalía relativa, se genera cuando el aumento de la productividad afecta al sector productor de bienes-salario, lo que implica simultáneamente desvalorizaciónde la fuerza de trabajo y aumento del tiempo de trabajo excedente.

3. El hecho de que el progreso técnico solamente es introducido por el capital individual, y que su liderazgo corresponde al sector que produce bienes de consumo y a los segmentos del sector 1 que producen para él.
El sector 2 (que produce bienes-salario) y el sector I (que produce insumos para éste) no son capaces desustentar la generalización del progreso técnico en el ramo, porque la conservación de la masa de valor representada por el capital variable se mantiene en contradicción con el progreso técnico y/o con la elevación de la intensidad del trabajo, necesarios para la obtención de la plusvalía extraordinaria en él. Las mercancías constituidas por bienes-salario, cuando mantienen su valor social a...
tracking img