Deporte en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los programas de ciencias aplicadas al deporte deben dejar de ser simples enunciados sin resultado alguno. La ciencia en sí y para sí no nos conviene y no la queremos. La ciencia para el pueblo y por el pueblo: la ciencia del deporte para nuestros deportistas y por ellos es la base fundamental que deben sustentar los Centros Nacionales de Preparación.
- El programa deportes para Todos debetransferirse en lo inmediato a los niveles regionales, municipales y parroquiales con una normativa que tienda a minimizar, en el mayor grado posible, los efectos del clientelismo partidista o politiquero.
- Debemos exhortar al Ejecutivo Nacional para la creación del MINISTERIO PARA LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION.
CONSTITUCIÓN Y DEPORTE
 
La Constitución Bolivariana de Venezuela,recientemente aprobada el 17 de noviembre de 1999, expresa, lo que se puede considerar técnicamente una declaración bastante avanzada sobre le derecho al deporte. Esto lo hace en el Capítulo VI "Derechos Culturales y Educativos", que en su Artículo 111 dice:
"Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y social.
Elestado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud y garantiza los recursos para su utilización. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. ElEstado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competición y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y privado, de conformidad con la ley.
 
La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen ofinalicen planes, programas y actividades deportivas del país".
 
Ciertamente, nos encontramos ante lo que podemos considerar como un modelo en la técnica normativa: primero el reconocimiento efectivo del derecho de todos los individuos al deporte y a la recreación; posteriormente, el enunciado de los deberes del Estado para garantizar los mencionados derechos, los cuales serán el presupuesto para lacondicionalidad material del derecho y, finalmente, como garantía suplementaria la reserva de ley orgánica o especial, como medio auxiliar para lograr una eficacia real en la sociedad del mismo.
 
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar cuatro deficiencias que aparecen en el precepto. Una es relativa al encuadramiento sistemático, dentro de la Constitución, del artículo, ya que creemos que elmismo debe aparecer recogido dentro de los derechos sociales, de forma autónoma, y no engarzada con la cultura o la educación. La otra insuficiencia que encontramos es en lo concerniente al reconocimiento del derecho a la educación física, en el primer párrafo del artículo, por entender la gran importancia que tiene la misma así como su estrecha vinculación al deporte.
La tercera tiene que vercon la limitación de la obligatoriedad del deporte hasta el ciclo diversificado de educación, excluyendo al sector universitario, lo cual es una limitación injustificable, ya que este derecho está plasmado en la Ley Orgánica de Educación.
La cuarta deficiencia tiene que ver con no haber expresado en forma clara y terminante la autonomía federativa si no por el contrario dejan abierta una puerta deamenaza con la regulación de las entidades deportivas.
BALANCE DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO 1999-2007
 
En materia deportiva el balance de la gestión gubernamental en 9 años se traduce en una serie de fracasos e incompetencias.
La incorporación de la Educación Física, el Deporte y la Recreación al texto constitucional de 1999 quedó empañada por haber eliminado la obligatoriedad del deporte en...
tracking img