Deportes alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTES ALTERNATIVOS
Como se ha estudiado en los últimos años hemos vivido en nuestro país un desarrollo espectacular del deporte en sus distintas vertientes. Empezó siendo una idea exclusiva del deporte entendido como deporte de alta competición o deporte espectáculo para diversificarse en otras formas: deporte educativo, deporte ocio, deporte recreativo… Hemos pasado de la idea de que eldeporte es algo que sólo pueden practicar los más dotados físicamente al deporte como un derecho de todos y al cual podemos acceder con sólo desearlo siempre y cuando dispongamos en nuestro entorno de los medios físicos y materiales para poder practicarlo. Por ello el empeño encomiable de los poderes públicos en dotar de instalaciones y programas deportivos apropiados tanto para la escuela como parael resto de la localidad.
Sin embargo, en esa evolución se ha cometido un grave error, debido por un lado a la falta de una cultura deportiva y, por otro, a la implantación tanto a nivel educativo como recreativo del deporte a imagen y semejanza del deporte federado o profesional, de tal forma que prácticamente todas las estructuras que se han creado de equipamientos y programas de formaciónse han hecho pensando exclusivamente en ese modelo competitivo.
Si se analizan los planes de estudio de los centros de formación como las Escuelas de Formación del Profesorado que tienen la especialidad de la Educación Física, nos daremos cuenta que, a pesar de los años transcurridos, adolecen del mismo defecto: se da excesiva importancia al deporte entendido como deporte de alto nivel y casininguna al deporte recreativo o deporte de ocio. Aunque también es verdad, que desde algún tiempo atrás se está estudiando la reforma de los planes de estudio y se está corrigiendo en gran medida la polarización de los estudios en un determinado sentido y su extensión, por tanto, a otras áreas, más acordes con los intereses y demandas de la sociedad actual.
Es necesario decir también queprecisamente uno de los objetivos de los juegos y deportes alternativos es presentar actividades que no necesitan instalaciones convencionales para su práctica, utilizándose preferentemente los patios de tierra de los colegios o los espacios próximos como parques, plazas, entre otros.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El movimiento moderno conocido con el nombre de Juegos y deportes alternativos se inicia ennuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los 90 a través de los seminarios del INEF de Madrid. En principio se llamó “Deportes alternativos para el año 2000”, quedando dos años después con el nombre de Juegos y deportes alternativos. La intención del seminario era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a losjóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.
Las modalidades deportivas seleccionadas tenían como características comunes la de ser deportes de los denominados “de por vida” porque se pueden practicar a cualquier edad; “defamilia” porque permite jugar a niños y adultos juntos y “de tiempo libre” porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo o la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento del practicante a la naturaleza.
El seminario que surgió con la idea de indagarsobre las nuevas alternativas cuajó y tuvo gran aceptación porque se adaptaba a los intereses de la sociedad receptiva al fenómeno deportivo con un carácter más vivencial, recreativo y lúdico.
Este carácter adquiere el valor que le corresponde dentro de la E.F. mediante los Juegos y Deportes Alternativos con grandes posibilidades educativas, de ejercicio y diversión enriqueciendo los...
tracking img