Deportes de invasión

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Deportes de invasión
Características comunes en los deportes de invasión y de equipo o de conjunto
Los deportes de equipo o de conjunto tienen muchos aspectos en común, por lo que el conocer o dominar uno de estos (su enseñanza o su práctica) habilita al mismo tiempo para hacer lo propio con los fundamentos de los otros. Así, por ejemplo, alguien que sepa enseñar los aspectos fundamentales delfútbol, podrá enseñar los aspectos fundamentales del baloncesto en cuanto a sus principios fundados en su estructura funcional.
En el caso de los deportes de invasión, esta estructura funcional se divide en cuatro aspectos comunes que son aplicables a muchos deportes de equipo y de otro tipo, aunque no a todos o en todos los casos:
1. El espacio.
- Las líneas y divisiones del campo de juego ocancha.
- El espacio como distancia a recorrer para logra el objetivo del juego.
- La delimitación de zonas que determinan la forma de jugar o variar la estrategia y la táctica, estén marcadas físicamente y/o definidas por el reglamento o no.
- El espacio como objetivo o meta a lograr (atacar es “invadir”).

2. La comunicación motriz.
Todos estos deportes tienen una comunicación corporalen común, que normalmente gira en torno a la pelota o el balón: según se lo tenga o no, y según el equipo que lo tenga o no lo tenga, se comunicará motrizmente (excepcionalmente o al principio, en iniciación deportiva, también verbalmente) la información sobre la estrategia y las tácticas comunes a todos los deportes de invasión. Por ejemplo: un jugador pasa el balón, el otro corta hacia el aro,canasta, red, etc. esperando que le devuelvan el pase.

3. El reglamento.
Muchos aspectos reglamentarios son similares: las medidas de la cancha o el campo (rectangulares normalmente), la división temporal en tiempos, cuartos, etc.; los descansos; la relación entre los jugadores (disciplina); la presencia de árbitros o jueces; la cantidad de jugadores, los cambios o constitución del equipo, etc.4. La estrategia.
La conducta estratégica de los jugadores dependerá de las eventualidades del juego y las consecuencias que estas puedan tener para ser aprovechadas, indicándole lo que tienen que hacer en cada situación del juego. En cualquier caso, estas consecuencias se estudian en base a las teorías sobre el tratamiento de la información, ya que (en definitiva) lo que se hace es actuar enfunción de la información que se recibe de lo que ocurre en el partido. Así podemos hablar de tres fases diferentes, que se dan en este orden:
- Fase de percepción y análisis de lo que pasa. Vemos lo que ocurre y buscamos comprenderlo como problema deportivo. Por ejemplo, se patea una pelota hacia nuestra zona.
- Fase de decisión o resolución mental. Comprendemos lo que ocurre y consideramos unaforma de resolver el problema deportivo. Determinamos que la pelota caerá en un lugar “X” cercano en función de su velocidad.
- Fase de ejecución o resolución motriz. Nos dirigimos a ese lugar “X” a una velocidad determinada para interceptar dicha pelota antes de que caiga al suelo.
Fútbol
Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa deque las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipoque marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
Fútbol
Basquetbol
El baloncesto o basquetbol deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes de invasion
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...
  • Invasion
  • invasion
  • invasiones
  • Invasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS