Deportes, recreacion y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA DE JALISCO
BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

CURSO TALLER: RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

[pic]

EDSON ROBERTO REYES CÀRDENAS 3ºD T/M
ASESOR: JAVIER RAFAEL LOPEZ ARCINIEGA

DICIEMBRE 2010

INDICE

Conceptos………………
(Recreación, tiempolibre, ocio, ociosidad)

Hidratación-Deshidratación…………….

Actividades recreativas al aire libre………..

Actividades recreativas bajo techo………..

Juegos y juguetes tradicionales…………..

Deportes clásicos…………….

Antecedentes históricos de la recreación…………

Antecedentes históricos del basketball………….
(Reglamento)

Antecedentes históricos del futbol………………
(Reglamento y reglamento futbol7)

Deportes extremos………………………..
(Paracaidismo, Parapente, Descenso de ríos,
Ciclismo de montaña, Escalada o Rapel,
Salto Bungee, Gotcha)

Campamentos…………………..

Excursionismo…………………

Senderismo…………………..

Recreación: El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo creancansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.
Recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa deresponsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

El término recreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada yde mejor calidad.
Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. La recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, através de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, elarte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

Tiempo libre: Se conoce como tiempo libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domesticas esenciales.
Generalmente, las personas suelen utilizar este tiempo para descansar deltrabajo o bien para llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreación, entretenimiento o placer.
En la primera característica, diríamos, que es el tiempo libre en el que ejercemos actividades sin sujeción a las mismas; lo que equivale a decir que puedo abandonarlas en el momento que desee y como segunda característica: diríamos que el tiempo libre es un tiempo no productivo económicamentehablando; pero productivo desde el punto de vista humano, donde no se producen bienes materiales, pero si satisfacción y crecimiento personal para quienes participan de estas actividades. El tiempo libre es un espacio más marcado por el placer que por el hacer.
Es pues en el tiempo libre donde se presenta más claramente una manifestación humana, "El Recreo Humano". Éste puede describirse como un...
tracking img