deportivo cali

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
el deportivocali es el mejor equipo de colombia FILOSOFIA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA TODOS LOS SERES, POR SUS CAUSAS Y RAZONES SUPREMAS.

· ES CIENCIA: Porque es un conocimiento cierto y metódico por sus causas

· QUE ESTUDIA TODOS LOS SERES: Este es su OBJETO MATERIAL. Estudia todos los seres, los materiales y los espirituales, los existentes y los meramente posibles…pero losestudia en lo que tienen de común y de universal, por eso se llama ciencia del ser en general. No estudia los seres en particular, ni ciertos aspectos particulares de los seres. Se encarga de enunciar los principios generales por lo que se rigen todos los seres.

· POR SUS CAUSAS Y RAZONES SUPREMAS: Este es su OBJETIVO FORMAL que la distingue de las demás ciencias.


Ej. La teoríacosmogónica sobre la formación del universo plantea la existencia de una nebulosa primitiva que a través de explosiones simultáneas fue dando origen a los diversos astros del sistema solar. Esta es una teoría científica, pero si nos preguntamos:¿De dónde proviene esa nebulosa primitiva?¿fue creada? ¿Es eterna o tuvo principio? entonces estamos trascendiendo el terreno científico y nos habremoselevado al terreno filosófico.

Significado etimológico: FILOS: AMOR, SOFIA: SABIDURIA (amor a la sabiduría)

2.- OBJETO DE LA FILOSOFIA: llegar a los últimos fundamentos, a las causas y razones mas remotas, en busqueda de la verdad.

3.- DIVISION DE LA FILOSOFIA:


3.- CARACTERISTICAS DEL SABER FILOSOFICO:

· LA UNIVERSALIDAD: Cuando hablamos deun saber universal, estamos refiriéndonos a un conocimiento que se cumple en todos y cada uno de los objetos que podemos encontrar en el universo. (Ej. la ley de gravitación de Newton es universal.) El saber filosófico es universal porque persigue los principios esenciales de los grandes problemas del hombre.
· LA RACIONALIDAD: La filosofía surge cuando el hombre logra superar lasexplicaciones mitológicas y le da rigor lógico a las explicaciones y reflexiones de los problemas afrontados a través de la mas importante de las facultades humanas: la razón.
· LA UNIDAD SISTEMATICA: Todos y cada uno de los diferentes temas de una concepción filosófica están regidos por los mismos principios racionales, es decir, la misma lógica, conformando así un sistema.



4.- METODOS:Denominamos método a la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema en el conocimiento de la realidad con el fin de descubrir un verdad o bien demostrar una verdad ya descubierta. Este camino presupone un conjunto de pasos que en su relación conforman un proceso. Todo método debe cumplir con dos elementos fundamentales: rigor lógico y el empleo de razonamientos.Se entiende por rigor lógico la existencia de normas claras y precisas libres de contradicción. Y por razonamientos se comprende la utilización de estas normas en un proceso ordenado inductivo o deductivo. Los métodos filosóficos mas comunes son:

· LA MAYEUTICA: El primer pensador que se propone consolidar un método con las características antes mencionadas fue Sócrates, al cualdenominó Mayéutica, que en griego significaba el arte de hacer parir a las mujeres (el oficio de las comadronas). El método socrático consistía en interrogar a las personas sobre sus propios conceptos, de tal manera que el interrogado se viera en la necesidad de definir claramente lo que entendía por el concepto expresado.
· LA DIALECTICA: Platón, discípulo de Sócrates, trata también deencontrar un método al cual se puedan acoger los hombres en la busqueda de la verdad. (El término dialéctica significa diálogo.) El proceso consiste en contraponer entre si opiniones divergentes, señalando las contradiciones contenidas en ellas. En un segundo momento, superar esas contradicciones por medio de una idea de mayor generalidad. (Tesis, antítesis y síntesis.)
· LA LOGICA: Creada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportivo cali
  • Articulo De Opinion Deportivo Cali
  • Lista de Instalaciones deportivas de Santiago de Cali
  • deportivo cali
  • deportivo cali
  • Deportivo Cali
  • Deportivo Cali
  • Deportivo cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS