Depositarias judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ¨FERMIN TORO¨
ESCUELA DE DERECHO

DEMOCRACIA, REPRESENTATIVA, PARICIPATIVA Y PROTAGONICA: REFERENDO, PARTICIPACIÓN POPULAR, CONSEJO COMUNAL E INSTANCIAS DE ATENCIÓN CIUDADANA

MATERIA: PARTICIPACION CIUDADANA Y GESTION LOCAL
FACILITADORA: ANA MARIA CAPURSSI
BARQUISIMETO, 21 DE ABRIL DE2011
Orden revisar normas de la UFT.

Introducción:
Nos referiremos en esta monografía el tema de la Democracia, Representativa, Participativa y Protagónica: Referendo, Participación Popular, Consejo Comunal e Instancias de Atención Ciudadana.
Aspectos todos muy bien estipulados en nuestra Carta Magna, que al cabo de nuestro análisis, podemos decir que es una de las mejores y más completasque existe y que si nos guiáramos todos, Pueblo y Estado, por lo en ella establecido, seríamos una Nación de primer mundo, sin caer en exageraciones.
Pero lamentablemente, la realidad es otra, mientras poseemos leyes y reglamentos de primera para la participación y el protagonismo del pueblo en la consecución de la resolución de sus problemas, vemos un país que cada vez depende más de un GobiernoCentralista y Controlador, de las ideas, acciones y decisiones de las Comunidades.
Cuando teniendo en La Constitución de Nuestra República Bolivariana de Venezuela, todas las vías para que la gente o sea los ciudadanos habitantes de sus localidades en las diferentes Alcaldías tomen en sus manos y bajo sus responsabilidades, los destinos de sus problemas y la solución de los mismos, bajo unafigura que aunque no aparezca escrita en la Constitución Nacional, cabe perfectamente cuando se menciona la posibilidad de la descentralización a favor de grupos vecinales por Estados y Municipios, en donde perfectamente encuadra los Consejos Comunales, de donde se desprende la más pura representatividad, participación y protagonismo de nuestro pueblo y mediante los cuales ejercería su tanfrecuentemente mentada ¨Soberanía¨.
1
Para comenzar hablaremos del Referendo, procedimiento mediante el cual se consulta al pueblo con anterioridad una lay o medida que se piensa tomar, o se consulta posteriormente a haberse dictado o ejecutado. Según Zamora “…un procedimiento jurídico por el que se somete al voto popular una medida constitucional o legislativa…” Ennuestro país, las materias de importancia nacional o designaciones públicas, podrán ser sometidas a Referendo. También materias de interés Municipal.
Existen cuatro tipos de referendo: el consultivo, el revocatorio, el aprobatorio y el abrogatorio.
El Consultivo que en Materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a consulta por iniciativa del Presidente de la República enConsejo de Ministros o por acuerdo de la Asamblea Nacional cuando fuere aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes o a solicitud de un número no menor de diez por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia municipal y parroquial y estadal. La iniciativa le corresponde a laJunta Parroquial, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; el Alcalde y el Gobernador de Estado, o a solicitud de un número no menor de diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente.
La Revocatoria de Mandato conforme al cual todos los cargos y magistratura de elecciones populares son revocables,siempre y cuando haya transcurrido la mitad del periodo para lo cual fueron electos, lo deciden los electores en un número no menos del 20% inscrito en la correspondiente circunscripción electoral.
Referendo Aprobatorio: Serán sometidos aquellos proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, cuando así lo decidan por lo menos las dos terceras partes de los o las integrantes de la misma. Si...
tracking img