Depositario judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1071 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL DEPOSITARIO JUDICIAL

DEPOSITARIO JUDICIAL: Es el que recibe el depósito de la cosa litigiosa impuesto a las partes por el Juez, obligándose a tenerla a disposición del Tribunal.
El depositario judicial es la persona que habiendo sido autorizada para el ejercicio de tal función por el Ministerio de Justicia o en su defecto designada provisionalmente por el Tribunal que ejecute una medidapreventiva o ejecutiva, recibe las cosas en depósito para velar por su conservación y asegurar las mismas contra riesgos que impidan el uso o destino que se les ha asignado.
Se encuentra establecida la Competencia de la Depositaria Judicial en el artículo 2 de la Ley sobre Depósito Judicial que reza:
Artículo 2°: “El Deposito Judicial comprende la guarda, custodia, conservación,administración, defensa y manejo de aquellos bienes o derechos que hayan sido puestos bajo la posesión de un depositario, por orden de un Juez o de otra autoridad competente para decretar el secuestro, embargo, ocupación comiso o depósito de bienes y toda actividad conexa o necesaria para el cumplimiento de esta función.”

QUIENES PUEDEN DESEMPEÑAR EL CARGO

Pueden ser depositarios judiciales las personasnaturales o jurídicas que cumpliendo con las formalidades legales sean autorizadas para el ejercicio de tal función por el Ministerio de Justicia. Los requisitos para que tal autorización proceda los establece el artículo 4 de la Ley Sobre Depósito Judicial y están referidos:
a. A la disponibilidad de medios para cumplir las funciones definidas en el artículo 2;
b. A la construcción ymantenimiento de garantías para responder por los daños y perjuicios que causen con motivo del ejercicio de su función; y ,
c. A la constitución y mantenimiento de pólizas de seguros que cubran los riesgos de incendio, inundación y robo de los bienes objeto del depósito.

INHABILIDADES PARA SER DEPOSITARIO
Se encuentra establecidas en el artículo 545 del Código de Procedimiento Civil, así:
“Enningún caso podrá nombrarse Depositario al ejecutante, salvo disposición especial y expresa de la ley; ni a funcionarios y empleados del Tribunal; ni a los parientes de las personas antes indicadas comprendidas dentro del cuarto grado de consanguinidad, sus dependientes ni sus sirvientes domésticos, sin consentimiento expreso del ejecutado. Tampoco pueden ser Depositarios ni el ejecutado, ni laspersonas que tengan con él las relaciones expresadas en el aparte anterior, sin consentimiento del ejecutante.”

OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO
Del mismo modo, las obligaciones del depositario, están estatuidas en los artículos 1785 al 1787 del Código Civil, así como en el artículo 541 del Código de Procedimiento Civil, y el artículo 12 de la Ley Sobre Depósito Judicial, así:
Código Civil“Artículo 1.785. El depositario debe poner en la conservación de los efectos embargados el cuidado de un buen padre de familia, y tenerlos a disposición del Tribunal.
Si pierde la tenencia de la cosa puede el depositario reclamarla contra toda persona, inclusa cualquiera de las partes que la haya tomado sin licencia del Tribunal.
Artículo 1.786. El depositario está obligado a hacer los gastosnecesarios para la conservación de la cosa, y para la recolección, el beneficio y la realización de los frutos; pero no podrá comprometer anticipadamente éstos sin la autorización del Tribunal.
Artículo 1.787. El depositario podrá cobrar sus derechos arancelarios de los frutos mismos, o del producto del remate de las cosas depositadas, y, en todo caso, de aquél a cuya solicitud se acordó el embargo, areserva de cobrarlos éste de quien haya lugar”.
Artículo 541 del Código de Procedimiento Civil. El Depositario tiene las siguientes obligaciones:
“1º Recibir el bien por inventario, y cuidarlo como un buen padre de familia.
2º Tener los bienes a disposición del Tribunal, y devolverlos cuando se le requiera para ello.
3º Hacer los gastos necesarios para la conservación de la cosa, y la...
tracking img