Depositario judicial

DEL DEPOSITARIO JUDICIAL

DEPOSITARIO JUDICIAL: Es el que recibe el depósito de la cosa litigiosa impuesto a las partes por el Juez, obligándose a tenerla a disposición del Tribunal.
Eldepositario judicial es la persona que habiendo sido autorizada para el ejercicio de tal función por el Ministerio de Justicia o en su defecto designada provisionalmente por el Tribunal que ejecute una medidapreventiva o ejecutiva, recibe las cosas en depósito para velar por su conservación y asegurar las mismas contra riesgos que impidan el uso o destino que se les ha asignado.
Se encuentra establecidala Competencia de la Depositaria Judicial en el artículo 2 de la Ley sobre Depósito Judicial que reza:
Artículo 2°: “El Deposito Judicial comprende la guarda, custodia, conservación, administración,defensa y manejo de aquellos bienes o derechos que hayan sido puestos bajo la posesión de un depositario, por orden de un Juez o de otra autoridad competente para decretar el secuestro, embargo,ocupación comiso o depósito de bienes y toda actividad conexa o necesaria para el cumplimiento de esta función.”

QUIENES PUEDEN DESEMPEÑAR EL CARGO

Pueden ser depositarios judiciales las personasnaturales o jurídicas que cumpliendo con las formalidades legales sean autorizadas para el ejercicio de tal función por el Ministerio de Justicia. Los requisitos para que tal autorización proceda losestablece el artículo 4 de la Ley Sobre Depósito Judicial y están referidos:
a. A la disponibilidad de medios para cumplir las funciones definidas en el artículo 2;
b. A la construcción ymantenimiento de garantías para responder por los daños y perjuicios que causen con motivo del ejercicio de su función; y ,
c. A la constitución y mantenimiento de pólizas de seguros que cubran los riesgos deincendio, inundación y robo de los bienes objeto del depósito.

INHABILIDADES PARA SER DEPOSITARIO
Se encuentra establecidas en el artículo 545 del Código de Procedimiento Civil, así:
“En ningún...