Deposito Mercantil Y Contrato De Transporte Terrestre Y Maritimo

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
TEMA: DEPOSITO MERCANTIL Y
CONTRATO DE TRANSPORTE.


INDICE.
* INTRODUCCION::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PAG 3

* MARCO TEORICO.

* DEPOSITO MERCANTIL:::::::::::::::::::::::::::::::.:::::::PAGS 4-5

* CONTRATO DE TRANSPORTE:::::::::::::::::::::::::::PAGS 6-11

* CONCLUSION:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PAG 12

*BIBLIOGRAFIA:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PAG 13

INTRODUCCION.
En este trabajo se busca acercarnos a las nociones del depósito mercantil a su naturaleza y las características del mismo además de sus componentes, sus bases, sus limitaciones, su marco jurídico, su ámbito de acción y sus alcances.
Este contrato se constituye con el objeto de que el depositario custodie elbien material del depósito, mismo que deberá restituir al depositante cuando le sea solicitad por éste.
Para establecer la calidad de mercantilidad del depósito el artículo 332 de Código de Comercio señala que se estima mercantil el depósito si las cosas depositadas son objeto del comercio, o si se hace a consecuencia de una operación mercantil.

En cuanto al contrato de transporte sabemos queel transporte es la expresión concreta de la integración regional; a través de los sistemas y redes de transporte, los proyectos y procesos económicos en gran escala son instrumentados geográficamente. Precisamente, uno de los grandes problemas de Latinoamérica es su gran extensión territorial, que requiere un adecuado sistema de transporte para llevar eficazmente a la práctica la idea deun mercado común de bienes y servicios.
Existe un contrato celebrado entre el cargador y el OTM, siendo este ultimo quien asume por cuenta y riesgo propio el transporte de la totalidad de la cadena que une los diferentes modos y la entrega en destino de la mercadería al consignatario indicado. A ese efecto será el quien celebre los distintos contratos de transporte unimodal.

DEPOSITO MERCANTIL.
Es uncontrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando se le requiera. Su función es custodiar bienes. Los depósitos recibidos a nombre de dos o más personas, podrán ser devueltos a cualquiera de ellas, aún en caso de muerte de uno o varios de los codepositantes, a menos que se hubiera pactado locontrario.
Atendiendo a la naturaleza del bien depositado y su restitución, el depósito mercantil puede ser:
El depósito como contrato por el cual una persona que recibe cosa mueble se obliga a custodiarla y a devolverla cuando le sea reclamada, puede tener la calificación de mercantil cuando el depositario se dedique profesionalmente a tal actividad, así como también en el supuesto de que unempresarios o comerciante se constituya en depositario de objetos destinados al comercio.
1.- CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO.
El contrato de depósito mercantil es:
Típico
Real
Principal
Consensual o formal
De tracto sucesivo
Bilateral
Oneroso
Conmutativo
Es típico porque se encuentra regulado tanto por el Código de Comercio, como también por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.Es real porque se perfecciona con la entrega de la cosa material del depósito.
Es principal porque existe por sí mismo y no requiere de otro para su subsistencia.
Es consensual porque la ley no exige forma alguna para su otorgamiento, de modo que la voluntad de las partes puede expresarse de manera verbal, no obstante en ocasiones es otorgado por escrito.
Es de tracto sucesivo porque las obligacionesde las partes se extienden durante un período determinado de tiempo.
Es bilateral porque las partes tiene obligaciones y derechos recíprocos.
Es oneroso porque contiene provechos y gravámenes para ambas partes.
Es conmutativo porque las prestaciones provecho y gravámenes que derivan del contrato son plenamente conocidas por las partes desde su celebración.
2.- ELEMENTOS PERSONALES Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de seguro de transporte terrestre y marítimo
  • Contrato de seguro de transporte terrestre y marítimo
  • Contrato de Transporte maritimo
  • Contrato De Servicio De Transporte Terrestre
  • Contrato de transporte marítimo de mercancías
  • Contrato De Transporte Terrestre
  • Contrato Depósito Mercantil
  • Ejemplo de contrato mercantil de depósito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS