Depreciación

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Depreciación
Reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él.
Método de la línea recta: Consiste en dividir el valor del activo entrela vida útil del mismo. [Valor del activo/Vida útil]
Método de la suma de los dígitos del año: Busca determinar una mayor cuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo. La formula que se aplica es: (Vida útil/suma dígitos)*Valor activo. Donde se tiene que: Suma de los dígitos es igual a (V(V+1))/2 donde V es la vida útil del activo.
Método de la reducción de saldos: Exigenecesariamente la utilización de un valor de salvamento La formula a utilizar es la siguiente: Tasa de depreciación = 1- (Valor de salvamento/Valor activo)^(1/n) Donde n es el la vida útil del activo
Método de las unidades de producción: Se divide en primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. Luego, en cada periodo se multiplica elnúmero de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad. Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo.
Método lineal: El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo: Costo Histórico Original menos valor de desecho, todo eso entre la vida útil (tiempo dado de vida del activo) = Cargo pordepreciación vida estimada de servicio. este método sencillo que se basa en la determinación de cuota es proporcional, iguales o constantes en función de la vida útil estimada.
Métodos decrecientes: Permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos
Suma de números dígitos: Da lugar a un cargo decreciente por depreciación basado en una fraccióndecreciente del costo depreciable (el costo original menos el valor de desecho). Con cada fracción se usa la suma de los años como denominador (5+4+3+2+1=15), mientras que el número de años de vida estimada que resta al principal el año viene a ser el numerador. Con este método, el numerador disminuye año con año aunque el denominador permanece constante (5/15,4/15,3/15,2/15 y 1/15) al terminar la vidaútil del activo, el saldo debe ser igual al valor de desecho.
Doble cuota sobre valor en libros: El valor de desecho se pasa por alto al calcular la base de la depreciación. La tasa de doble cuota se multiplica por el valor en libros que tiene el activo al comenzar cada periodo.

Amortización
Término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero,se utiliza como sinónimo de depreciación
Amortización financiera
Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortización, el reembolso gradual de una deuda. La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos esuna amortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.
* Elsistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).
* En el sistema Alemán, o sistema de cuota de amortización fija, la amortización de capital es fija, por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes. Se caracteriza porque el interés se paga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS