Depreciación

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
DEPRECIACIÓN
Desde el momento en que se adquiere un bien (a excepción de los terrenos y algunos metales), este empieza a perder el valor por el transcurso del tiempo o por el uso que se le da. Lapérdida de valor es conocida como depreciación y debe reflejarse contablemente con el fin de:
1. Determinar el costo de los bienes o servicios que se generan con dichos activos.
2. Establecer un fondode reserva que permita remplazar el bien a final de su vida útil.
Contablemente se realiza un cargo periodico a los resultados por la depreciación del bien y, en contrapartida, se crea un fondo paracontar con los recursos necesarios para reemplazarlo al concluir su vida útil.
Los cargos periodicos que se realizan son llamados cargos por depreciación. La diferencia entre el valor original y ladepreciacion acumulada a una fecha determinada se conoce como valor en libros, el cual no necesariamente corresponde a su valor de mercado.
MÉTODO DE LINEA RECTA
Es el método más simple y elel únicoaprobado por las autoridades par
Este método supone que la depreciación anual será la misma durante toda la vida útil del activo.
De acuerdo con ello, la base de depreciación se divide entre el númerode años de vida utilcalculada y se determina el cargo que anualmente se hará al fondo de reserva y a los resultados.
Al final de la vida útil, la depreciación acumulada más el valor de salvamento delbien debe ser igual al valor de reposición.
FÓRMULA

Dk=C-S = B =D (Independiente de k)
n n
Ak=kD
Vk=C-kD










MÉTODO DE PORCENTAJE FIJO
Este método tiene enconsideración el hecho de que la depreciación es mayor es mayor en los primeros años de uso y menor en los últimos. Para reflejarlo se carga un porcentaje fijo del valor en libros del activo a losresultados de la empresa. Dicho valor en libros disminuye cada año y, por lo tanto, la depreciación disminuye también consecuentemente. La depreciación anual estará dada por la fórmula.
Dk=Vk-1d
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS