Depreciacion de reemplazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración de Empresas
Contabilidad Gerencial

“Método de Depreciación de Reemplazo”

Alumno:
Jorge Alfredo Lara Romero

Catedrático:
Lic. Emilio Recinos Fuentes

Fecha:
Jueves 05 de agosto de 2010

Objetivos.

General.
Presentar un informe que describa en que consiste el método de depreciación de reemplazo.

Específicos.
*Definir en que consiste la depreciación y cuales son los elementos que la componen.

* Describir en que consiste el método de depreciación de reemplazo.

Introducción.
Este trabajo pretende dar a conocer en que consiste el método de depreciación de reemplazo, para ello se brinda el concepto de depreciación, los elementos que la integran y a la vez se da una breve explicación de cuando yporque se utilizan los diferentes métodos de depreciación, todo ello para comprender de mejor manera en que consiste el método de reemplazo el cual no es un método que sea muy conocido que basa su calculo en los costos históricos del activo fijo más un porcentaje de la diferencia entre el coste histórico y el costo de reposición; todo ello para llegar a conocer la forma en que se beneficia laempresa al utilizar este método.

MÉTODO DE DEPRECIACIÓN DE REEMPLAZO.

A. Generalidades.
Depreciación es el término que se emplea más a menudo para dar a entender que el activo tangible de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales, como la madera, petróleo y carbón constituyen el activo, se emplea el término agotamiento. A la terminación de un activotangible, como son las patentes y el crédito mercantil, se llama amortización. Contablemente depreciación y amortización se consideran sinónimos.
Depreciación es la reducción del valor histórico de las propiedades, planta y equipo por su uso o caída en desuso. La contribución de estos activos a la generación de ingresos del ente económico debe reconocerse periódicamente a través de la depreciaciónde su valor histórico ajustado. Con el fin de calcular la depreciación de las propiedades, planta y equipo es necesario estimar su vida útil y, cuando sea significativo, su valor residual.
La depreciación periódica se debe determinar en forma sistemática y por métodos de reconocido valor técnico como el de línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción o aquel que mejorcumpla con la norma básica de asociación.
Causas de la depreciación.
1.- Por la duración física del activo:
* Agotamiento
* Desgaste
* Envejecimiento
2.- Por la duración económica del activo:
* Explotación por tiempo limitado
* Envejecimiento técnico
* Envejecimiento económico
3.- Por la duración del activo según la contabilidad:
* Consolidación
*Política de dividendos
* Políticas tributarias
El activo se retira por dos razones: factores físicos (como siniestros o terminación de la vida útil) y factores económicos (obsolescencia).
Los factores físicos son desgaste, deterioro, rotura y accidentes que impiden que el activo funcione indefinidamente.
Los factores económicos o funcionales se pueden clasificar en tres categorías:insuficiencia (el activo deja de serle útil a la empresa), sustitución (reemplazo del activo por otro mas eficiente) y la obsolescencia del activo.
Cálculo de la depreciación
Para poder calcular la depreciación hay que tener en cuenta:
* El valor a depreciar
* El valor de residual o de salvamento
* La vida útil
* El método a aplicar
Valor a depreciar:
Es básicamente elcosto de adquisición, pero no se debe ignorar, el valor que el bien pueda tener para la empresa al dejar de ser útil en su actividad (posible valor de recupero).

Valor de vida útil:
Es la duración que se le asigna a un bien como elemento de provecho para la empresa. Para determinarla es necesario conocer ciertos factores como las especificaciones de la fábrica, el deterioro que sufren por el...
tracking img