Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO
Existen en la doctrina contable, numerosas formas de definir a los activos intangibles. A fin de formar un concepto con claridad y precisión me remito al texto de la R.T. Nº 9 (modificada por la RT Nº 19). La misma define a los activos intangibles como "(…) aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos para su adquisición, que no sonbienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.
Incluyen, entre otros, los siguientes:
- Derechos de propiedad intelectual.
- Patentes, marcas, licencias, etc.
- Llave de negocio
- Gastos de organización y preoperativos
- Gastos de desarrollo."
Adicionalmente, la R.T. Nº 11 agrega los derechos depase de jugadores profesionales, las inscripciones y las afiliaciones.
Por último, es destacable recordar que la R.T. Nº 19 excluye explícitamente la llave de negocio del rubro Activos Intangibles y crea para ella un rubro especial denominado "Llave de negocio", razón por la cuál, en el presente trabajo no será tratada dicha cuestión. Se incluye en este rubro la llave de negocio que resulte de laincorporación de activos y pasivos producto de la combinación de negocios.
Hasta aquí, puede observarse que la norma prácticamente no define a los intangibles sino que los ejemplifica y aclara que no son tangibles ni son derechos contra terceros.
Tal como puede observarse, en este rubro nos encontramos básicamente frente a dos tipos de activos:
• Gastos cuyo cargo a resultados se difiere aejercicios futuros porque se han incurrido con el objeto de beneficiar a varios ejercicios económicos.
• Bienes que no pueden tocarse pero se "usan" a lo largo de varios ejercicios. Pueden venderse y pueden licenciarse para que otro haga uso de ellos.
El tema que me ocupa está también tratado en la Norma Internacional de Contabilidad Nº 38 . Allí se define: "Un activo intangible es un activoidentificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se posee para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad."
Haciendo un breve análisis de este concepto se distinguen tres condiciones para el reconocimiento de un intangible: identificabilidad, control y beneficioseconómicos futuros.
Todo activo que se pueda alquilar, vender, disponer, etc. por separado es identificable. No obstante, la separabilidad no es condición necesaria para la identificabilidad. Es decir que todo activo separable es identificable, pero no todo activo identificable es separable. Un activo no es separable si genera beneficios económicos solo en combinación con otros activos. Sinembargo, la empresa puede distinguir los beneficios económicos que proceden del activo en cuestión, en cuyo caso el activo será identificable.
El control del activo se refiere al poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de ese activo y la posibilidad de restringir a terceras personas ese beneficio. Esto puede darse por disposiciones legales o no.
Los beneficios económicosfuturos están referidos tanto a ingresos como a ahorro de costos.

2. PRINCIPALES INTANGIBLES
En esta oportunidad, me remito a hacer un breve repaso por los conceptos que definen a cada una de las partidas que integran el rubro Activos Intangibles
A. Invenciones, posibilidad de registrarlas o no.
En el primer caso se obtiene una patente que da el derecho exclusivo (durante el período que la leyestablezca) de usar, vender o licenciar la invención. Finalizado el plazo de protección legal, el producto o procedimiento inventado puede ser empleado libremente por cualquier persona. Es por esto que algunos prefieren no registrar los descubrimientos. Con esto pierden la protección legal y otro que descubra el secreto puede utilizarlo. El caso más conocido es el de la fórmula de la Coca Cola,...
tracking img