Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINARIA
DEPRECIACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS
Juan Alberto Sánchez Hernández

Una de las interrogantes a las que nos enfrentamos aquellos ingenieros y en general constructores en el análisis de los costos, es precisamente la determinación de la depreciación de la maquinaria y equipo. Y es que en la mayoría de los libros de texto, tienden a abordar este tema de manera un tanto superficialy que a nadie deja totalmente convencido de que estemos reflejando un costo congruente para nuestros presupuestos ya que corremos el riesgo de sobrevalorar la depreciación y obtener propuestas muy conservadoras o contrariamente, nada solvente. Y es que la mayoría de los autores, tienden a considerar una curva lineal que de forma aparentemente arbitraria determina un valor de recuperación y unlapso de tiempo de vida económica. Por lo anterior, y en esta época de alta competitividad, tener una referencia lógico-congruente que nos permita dar el correcto valor a nuestros equipos es el objetivo de este artículo, que presenta una sencilla investigación metodológica que sienta las bases para que Ud. Pueda desarrollar su propia inteligencia de costos de maquinaria. DEFINICIONES Para poderempezar a realizar nuestra propuesta, debemos responder a cuestionamientos, que nos auxiliara a determinar lo que queremos obtener: ¿Qué es la Depreciación? La Depreciación es la pérdida de valor comercial o de mercado que sufre un bien con el transcurrir del tiempo. ¿Qué es la curva de depreciación? La Curva de depreciación es una gráfica que nos permite definir en cualquier etapa de la vida útil de lamaquinaria su valor de mercado, pudiéndose evaluar la depreciación como la diferencia del valor de mercado entre dos fechas consecutivas. ¿Qué es la vida útil? La vida útil es el lapso de tiempo que un equipo es capaz de ser utilizado. ¿Qué es la vida económica? unos sencillos

La vida económica es el lapso de tiempo en que un equipo es utilizado, mediante atenciones preventivas, sin requerirde una reparación correctiva o mayor. ¿Qué es el Mantenimiento preventivo? Es el conjunto de actividades que tienen como objetivo prevenir el deterioro de los componentes de una máquina o equipo y que normalmente se refieren al cambio de filtros, empaques y aceites lubricantes. ¿Qué es el Mantenimiento menor? Es el conjunto de actividades y remplazos que se realizan a un equipo de partes menores yde desgaste, p.ej. remplazo de unidades de luz, casquillos, puntas, zancos, etc. ¿Qué es el Mantenimiento predictivo? Es el conjunto de actividades que se realizan a los equipos y maquinaria, con la intensión de determinar el remanente de vida útil de sus partes componentes. P.ej. desgaste de llantas, desgaste de flechas, engranes, etc. ¿Qué es el Mantenimiento correctivo? Es el mantenimiento quese realiza con la intensión de reparar piezas que se encuentran dañadas, por deficiencias de operación, falta de cambio oportuno, etc. ¿Qué es el Mantenimiento Mayor? Es el mantenimiento de componentes principales de un equipo o maquinaria y que puede deberse a resultado de la evaluación predictiva o corresponder a una situación correctiva.

CURVA DE DEPRECIACION Cómo ya vimos la curva dedepreciación nos permite evaluar el valor comercial de la maquinaria a lo largo de su vida útil y algunos autores han propuesto que la vida útil varia de 8 a 10 años y que pierden en ese lapso 80% a 85% de su valor, quedando al termino un valor de recuperación que oscila entre el 20% y el 25% del costo de la maquinaria (Ver Suarez Salazar) Si consideramos la premisa de la curva de depreciación derepresentar el valor de mercado de un equipo, resulta lógico pensar que lejos de basarse en modelos teóricos con escaso valor de realidad, debemos considerar un modelo empírico basado en la investigación del mercado. Es decir, cotizar el valor de los equipos en el mercado a diferentes edades, para con esto construir una curva de depreciación más apegada al comportamiento de la realidad.

Lo...
tracking img