Depreciacon

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
INDICE TEMATICO

UNIDAD I. INTRODUCCION AL ESTUDIO INDEPENDIENTE____________________3

1. Importancia de la autogestión del alumno____________________3
2. La apropiación del estudio independiente__________________4
3. Aspectos Motivacionales del Estudio Independiente_________9
4. Estrategias para el Estudio Independiente__________________9

UNIDAD II. EL ESTUDIO INDEPENDIENTEEN LA EDUCACION A DISTANCIA Y SEMIESCOLARIZADA____________________________________________

___________12

UNIDAD III. METACOGNICION COMO BASE DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE_13

UNIDAD IV. DESARROLLO DE HABILIDADES PARA APRENDER_____________14

CONCLUSIONES________________________________________________

_____________15

BIBLIOGRAFIA______________________________________________________________16

UNIDAD 1. - INTRODUCCION AL ESTUDIO INDEPENDIENTE
1.1 Importancia de la autogestión del alumno.
El verdadero aprendizaje implica el desarrollo de ciertas estrategias o habilidades para el estudio y para la asimilación de los contenidos. Para desarrollar lo anterior; es necesario tener una participación activa. Que contribuye al desarrollo de una actitud autodidacta y al logro dela autonomía intelectual.

El estudiante que posee una actitud autodidacta mantiene el interés por mejorar su aprendizaje. Ya que es responsable de sí mismo, observa su desarrollo intelectual, determina cómo y por qué avanza, se detiene o retrocede; examina con sinceridad sus errores y limitaciones para corregirlos, y, en su empeño por superarse, emplea los recursos personales y ambientalesdisponibles.

La eficiencia de la autogestión
Depende de que el estudiante reúna una serie de condiciones como: el sentido de responsabilidad académica, hábitos, habilidades, destrezas cognitivas; actitud positiva hacia el aprendizaje, y habilidades para la distribución del tiempo disponible.

El sentido de responsabilidad.
Un compromiso académico demanda: esfuerzo diario, voluntad, carácter,constancia, creatividad, iniciativa. Solo así se podrán adquirir hábitos intelectuales, aprender a vencer obstáculos, a superar frustraciones, a aprovechar el tiempo y los recursos disponibles.

Hábitos
Es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizamos con frecuencia. Hay hábitos malos y buenos. Los buenos hábitosserán la clave del éxito en todas las áreas de nuestra vida.

Habilidades
La organización, el buen uso del tiempo, la concentración y las habilidades de lectura y escritura que caracterizan a un buen estudiante, pueden aplicarse en toda la vida. El desarrollo de carácter está directamente relacionado con las habilidades de estudio. Un buen estudiante mostrará cualidades de carácter tales comoatención, diligencia, responsabilidad, iniciativa, perseverancia, entusiasmo etc.

Destrezas cognitivas
Son procedimientos mentales que aplicados a un conjunto de símbolos o representaciones permiten llegar a una determinada solución. Funcionan al modo de rutinas mentales que son aplicadas de forma automática y en muchos casos no deliberadas.

Autoevaluación
Permite controlar y reorientarnuestro proceso de aprendizaje. La autoevaluación es una parte integral del proceso de auto aprendizaje y contribuye a que desarrollemos un mayor sentido de responsabilidad.

Formación de la independencia en el proceso de estudio.
Consiste en prepararse para auto dirigir nuestra conducta. Se refiere a ciertas características de la personalidad (aptitud, responsabilidad, espíritu crítico,originalidad) o a ciertas características de la actividad misma de estudio, tales como el hecho de no emplear ayuda de los demás para ejecutar tareas conocidas o nuevas.

Delimitación de los objetivos.
Los objetivos se especifican en forma de tareas transformadas en preguntas e indicaciones. Esto significa traducir los objetivos en tareas, acciones y resultados concretos.

Formarse en el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de depreciacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS