Depresión En Padres

Páginas: 46 (11415 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
RESUMEN
El tema a tratar es la depresión en madres con hijos con necesidades educativas especiales, aplicando un test relacionado con la depresión a un número determinado de personas, relacionando el diagnóstico de la persona especial con el diagnóstico de depresión de la madre, observándose también que las participantes consideraron que la intervención tuvo una influencia positiva en su vida yen sus problemas y expresaron gran satisfacción con la ayuda recibida. Además se realizó un análisis cualitativo de las respuestas de los reactivos del instrumento.

ABSTRACT

The subject to treat is the depression in mothers with children with special educative necessities, applying to a test related to the depression to a determined number of people, relating the diagnosis of the specialperson to the diagnosis of depression of the mother, being observed also that the participants considered that the intervention had a positive influence in its life and its problems and expressed great satisfaction with the received aid. In addition a qualitative analysis of the answers of the reagents of the instrument was made.

DESARROLLO
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN


ESTUDIO DEL NIVEL DEDEPRESION QUE TIENEN LAS MADRES CON HIJOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se sabe que la depresión afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres y tiene un alto costo personal, social y económico, ocupando el cuarto lugar entre todas las enfermedades debido a la discapacidad y muerte prematura que ocasiona. Con este proyecto se busca dar algunarespuesta a la creciente preocupación mundial por la depresión y la enorme discapacidad asociada a ésta


Educar a una madre con hijos con necesidades especiales puede llegar a consumir mucho tiempo y en ocasiones la madre debe dejar a un lado sus necesidades personales, mientras la persona con necesidades educativas especiales crece y/o se desarrolla. Su estado mental juega un rol importante ensu efectividad como madre y en la toma de decisiones.
¿Las personas que cuidan a sujetos con necesidades especiales tienen un nivel alto de depresión?

JUSTIFICACIÓN.

La discapacidad es uno de los problemas más graves en México, existen 1 795, 300 como población total y en el Distrito Federal específicamente existe un total 159 754 discapacitados de acuerdo al INEGI – XII en el CensoGeneral de Población y Vivienda del 2000, considerando que cada uno de ellos tiene educación especializada así como la necesidad de tener un cuidador, refiriéndolo como la persona que pasa más de ocho horas con el individuo de necesidades especiales, ayudándolo a realizar la mayoría de las actividades que son necesarias para su rehabilitación. Por lo tanto para llevar a cabo el rol de madre senecesita, paciencia, dedicación, empeño, responsabilidad, amor, etc., lo que significa que dentro de su labor existen situaciones estresantes que afectan el desarrollo de vida de la persona con necesidad especial evitando que enfrente la realidad en que vive.

OBJETIVO GENERAL.

Explorar el nivel de depresión en las madres de personas con necesidades educativas especiales.

HIPÓTESIS.Hipótesis alterna las madres que cuidan a sujetos con necesidades educativas especiales tienen un nivel alto de depresión.

Hipótesis nula las madres que cuidan a sujetos con necesidades educativas especiales no tienen un nivel alto depresión.

METODOLOGÍA.

Procedimiento:
Sujetos de investigación:
Criterios de inclusión:
Criterios de exclusión:
Muestra:

ESCENARIO:

INSTRUMENTO:PROCEDIMIENTO ESTADÍSTICO:

VARIABLES:

Variable independiente:
Madre de persona con necesidades especiales.

Variable dependiente: depresión

MARCO TEÓRICO.

DEPRESIÓN.

El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH siglas en inglés) define que el trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES A CAUSA DE EL DIVORCIO SUS DE PADRES
  • Depresion en adolescentes hijos de padres divorciados
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS