Depresion en adolescentes hijos de padres divorciados

RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo determinar si el divorcio de los padres se relaciona con un estado depresivo en sus hijos adolescentes. Es una investigación de tipo cuantitativo, no experimental correlacional. Los instrumentos que se utilizaran son una ficha de identificación y la Escala de Depresión de Zung.
La muestra es no probabilística, conformada por adolescentes dela Escuela Secundaria Federal No. 5 de Morelia, Michoacán.
Los resultados indican la presencia significativa de depresión. El 98% de los adolescentes presento depresión, cuyos padres son divorciados. Por lo tanto se confirma que la depresión es una de las formas en que la disolución del matrimonio, afecta a los adolescentes.

INTRODUCCION
El matrimonio es una institución cada vez menospermanente en la sociedad puesto que el índice de divorcios ha aumentado considerablemente. En el país durante el año 200, se registraron 595 mil 713 matrimonios y 70 mil 184 divorcios; con respecto a 2005 los primeros disminuyeron y los segundos presentan una tendencia en aumento. En 2005, por cada 100 enlaces realizados en el país hubo 11.8 divorcios (INEGI).
Autores como Canton (2002) citan aalgunos teóricos como Amato y Keith, quienes mencionan que el divorcio de la pareja resulta difícil para los hijos, ya que se enfrentan a una serie de desafíos estresantes y adaptativos, los cuales suelen presentar depresión, ansiedad y retraimiento social. Los efectos del divorcio suelen ser traumáticos para ellos, ya que es prácticamente imposible que no expresen conflicto ante él. En el caso deladolescente, este proceso no deja de ser doloroso, ya que la ruptura del matrimonio constituye una perdida más para él, pues no solo se enfrenta a cambios típicos de la adolescencia sino también de tipo familiar.
Al analizar la relación entre estructura familiar y el nivel de depresión en adolescentes en familias monoparentales debido al divorcio y de familias intactas, encontraron que el nivel másalto de depresión correspondía a los adolescentes de familias monoparentales, mientras el más bajo fue el de aquellos que vivían en hogares intactos.
Por lo anterior, esta investigación tiene como objetivo determinar si el divorcio de los padres se relaciona con un estado depresivo en sus hijos adolescentes, esto para obtener una panorama sobre la problemática que estos presentan y ofrecer datosque permitan explicar dicha situación.
El sustento teórico de esta investigación aborda el tema de la familia. Es importante definir la familia ya que es en ella donde se desglosan infinidad de investigaciones relacionadas con las crisis que puede sufrir esta durante su ciclo vital, como lo es el divorcio.
También se habla de divorcio, el cual se describe como una crisis de la familia y seespecifica como una de las causas de la depresión en los adolescentes.
Se aborda la adolescencia en donde se describen sus etapas y los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes.
Por último, se desarrolla se habla sobre la depresión, sus posibles causas y como se presenta esta en la adolescencia.
Los resultados de esta investigación muestran una presencia de depresión en los adolescentes cuyospadres se han divorciado.

MARCO TEORICO

CAPITULO 1: LA FAMILIA
1.1 EL CONCEPTO DE FAMILIA
La familia es la primera institución encargada de mantener a sus miembros en condiciones adecuadas a través de su desarrollo, al mismo tiempo que promueve su individualización.
Autores contemporáneos como Monrroy (2002) se refieren a la familia como una totalidad que tiene procesosautorreguladores y autocorrectivos y dichos procesos mantienen la estabilidad y al mismo tiempo promueven el cambio.
Para Estrada (2002) la familia es una unidad de personalidades interactuantes que forman un sistema de emociones y necesidades engarzadas entre sí de la más profunda naturaleza.
La familia tiene una influencia decisiva en la producción de elementos que determinan en el individuo estados de...
tracking img