depresión en tercera edad

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Caso José:

Diagnóstico Psiquiátrico: Depresión Mayor
75 años- Jubilado en Marzo del corriente año- Trabajaba como contador para una Empresa Local- Casado- Segundo Matrimonio- Tiene 2 hijos, ambos casados. De ellos tiene 2 nietos.

“Es, por cierto, demasiado triste que en la vida haya de suceder lo que en el ajedrez, donde una movida en falso puede forzarnos a dar por perdida la partida yencima con esta diferencia: no podemos iniciar una segunda partida, una renuncia.” (S. Freud)
Estas ideas y prejuicios no surgen azarosamente, sino que son producto del tipo de sociedad a la que pertenecemos, una sociedad asentada sobre la productividad y el consumo, con grandes adelantos tecnológicos, y donde la importancia de los recursos esta puesta en los jóvenes y adultos que pertenecen a lavida productiva.
La sociedad moderna excluye a nuestros mayores, provocando en ellos malestar y complicaciones, falta de ilusión, de alegría, de ánimo. Pero el más grande que sufren es la soledad. Estar ausente sin integrarse en el grupo social o familiar como mero sujeto pasivo que subsiste entre recuerdos y nostalgias.
En la sociedad actual prima lo joven, lo bello, lo pasional, el hedonismopuro, y todo sujeto que no se incluya en este rol de comportamiento esta apartado de la sociedad.
La jubilación actúa como barrera demarcatoria, dejando afuera de este circulo a todos aquellos que, cumpliendo 60 o 65 años engrosan las filas de los llamados “Pasivos”, obligándolos a replegarse sobre si mismos a un reposo forzoso. Se considera que jubilarse es sinónimo de “no productivo”. Muchasveces la jubilación es pensada como un vacío, dejando al sujeto sin nada que hacer.
Si bien para muchos la jubilación es el momento de disfrutar del tiempo libre, para otros, como en este caso para Josè, se presenta como un momento de stress, ya que el retiro le supondría una perdida del poder adquisitivo, de lugares, de roles y por ende, de su autoestima en relación a ello.
Con la jubilación seproduciría, para José, un agujero que no podría llenarse. El paciente solo puede verse ante el espejo con todas sus perdidas.
-“…de golpe me encontré con que soy viejo y no me gusta. Antes con mi trabajo la gente me reconocía y yo me sentía importante. Hoy no tengo ganas de vivir”.
Esta entrevista me hace pensar en lo necesario que es, que a lo largo de la vida, las personas amplíen sus círculosde actividades, más allá del campo laboral, de manera tal que al llegar a la vejez puedan ocupar el tiempo que tienen a disposición con nuevos proyectos. El despliegue de dichas actividades, ya sean intelectuales culturales o físicas, retrasan el deterioro mental y anímico que ocurre en el proceso fisiológico del envejecimiento.
Se ve como en José la jubilación tiene un impacto negativo dejandohuellas a nivel psíquico que lo posicionarían desde un lugar “no productivo”. ¿Quizás el podría asemejar lo “no productivo” con lo “no reconocido”?
“La dependencia inherente a la esencia del desarrollo del psiquismo humano establece su fundamento en la presencia de los otros, la mirada, el reconocimiento, las ambivalencias afectivas, las identificaciones, los juegos de poder. La ligadura a lavida, el deseo de existir, ambos se nutren de la constancia de esos sostenes. Cualquier amenaza o efectivización de la caída de esa presencia es profundamente resistida por las bases del psiquismo, ya que implican la caída de toda significación. Por ello, según el alcance con que haya sido investida una tarea, una perdida de esta que puede suponerse como parcial, adquiere la relevancia decatástrofe y se potencia con el sentido de la perdida”. ( Zarebski, 2005)
-“… yo le di demasiado espacio a mi trabajo toda mi vida, en detrimento de mi familia. No supe dosificar”. Según el paciente, el se encuentra hoy teniendo que asumir la vejez y la relaciona con el deterioro, la muerte y el miedo que surge de todo esto. –“… pienso todo el tiempo que en cualquier momento me voy a morir”.
José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS