Depresión

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Tratamiento Psicológico
“El tratamiento psicológico que en todos los casos requiere el enfermo, comprende el psicoanálisis, la psicoterapia médica y la relación médico-paciente, enunciados del máscomplicado al más sencillo. El psicoanálisis es una terapia muy útil para un gran número de padecimientos mentales; el psiquiatra clínico debe reconocer que la vieja pugna entre los llamadospsiquiatras organicistas y los psicogenisias no es vigente en la actualidad, ya que siendo el ser humano una unidad bio-psico-social su tratamiento debe ser integral, utilizando en cada momento la terapia másadecuada. La depresión no es, sin embargo, el campo más adecuado para el psicoanálisis, por lo que debe reservarse para otro tipo de problemas” (Calderón, N. 1984; 225-226)
Relación médico.pacienteSegún Calderón, es importante mencionar que una buena relación de médico y paciente, se incluye dentro de un 50% de éxito en el tratamiento del enfermo deprimido. De igual forma se debe destacartomando en cuenta lo anterior que los medicamentos antidepresivos tardan de los a tres semanas para que pueda ser percibida una mejoría del paciente. Por otro lado en los lapsos críticos es indispensableuna colaboración por parte no solo del paciente, también de los familiares de este.
Dentro de los lapsos críticos es necesario que se trate conjuntamente medicamentos y tratamiento psicológico, amenos que se presente una mejoría real del cuadro. En la primer semana de tratamiento el paciente generalmente argumenta haberse sentido muy bien, sin embargo durante la segunda y tercera semanamanifiesta haber sentido molesto.
Se dice que la primera consulta es la base de un enfoque adecuado para un control satisfactorio del cuadro.
El cuadro mismo de la depresión hace que el enfermo asistasiempre a consulta con un estado emocional que interfiere en su comunicación con el médico. Cuando el paciente se encuentra angustiado es preciso tranquilizarlo, pedirle que tenga calma y serenidad, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS