Depresion de 1929 , ensayo 4to medio

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Depresión de 1929
Causas, consecuencias, impacto internacional, el new deal y el protagonismo del estado

Comienzo con las causas de esta depresión: Entre las herencias dejadas por la primera guerra mundial, se cuentan una serie de transformaciones, paradojas y contradicciones que hicieron sentir la fragilidad del nuevo orden internacional. El signo de cambio más evidente, aparte de ladesaparición de los imperios centro-europeos, fue la transformación de los EE.UU. en primera potencia mundial, al ser la principal potencia acreedora del mundo. Sus aliados en Europa, Inglaterra y Francia, no habían logrado traducir en la misma proporción la victoria militar y los avances económicos; la millonaria deuda contraída con estados unidos y la difícil reconversión de la industria de guerra enuna industria realmente productiva. En esta primera etapa de las causas de la crisis del ´29 mantengo mi teoría de que las guerras solo traen problemas y muertes solamente, incluso a los triunfadores de estos conflictos, como en este caso paso con Inglaterra y Francia, que pese a ganar, sus economías se vieron enormemente perjudicadas.
Gran parte de la deuda europea se pago con nuevos préstamosnorteamericanos y así, a partir de 1924, la inversión, el consumo y la reactivación económica, lograda a base de créditos, aparentaba haber llegado a niveles de normalidad. Con esto se va demostrando que en este momento la economía mundial y especialmente la europea poco a poco estaba dependiendo casi exclusivamente de EE.UU., cosa muy peligrosa porque al tener un problema este país, repercute entodo el orbe.
Los avances de la técnica, la producción en serie y las extraordinarias cosechas de divisas que estados unidos obtenía de sus deudores europeos, marcaron el fuerte ritmo de crecimiento de la economía norteamericana. En 1925, los Estados Unidos aportaban a la economía mundial más de la mitad del hierro, carbón, acero, cobre, petróleo y algodón, mientras que su población no sobrepasael 5% del total mundial. Por otra parte, América Latina había desarrollado un régimen económico basado en la monoexportación de materias primas: frutas, café, azúcar, caucho, petróleo, cobre y estaño, que vendían a bajísimos precios al país del norte; a su vez estos países constituían magníficos mercados para los productos manufacturados norteamericanos. A pesar de los avances de ese tiempo, eldepender de EE.UU, era muy riesgoso para sus deudores, y recalco América Latina, ya que en un posición de“jardín trasero”de los Estados Unidos se veía obligada a vender sus productos a bajos precios, comerciaban casi exclusivamente con ellos, lo cual en mi opinión impedía el desarrollo de estos países y además le daba más poder a los norteamericanos por sobre estos.
En un ambiente donde laprosperidad parecía eterna, el ciudadano medio de EE.UU. compraba despreocupadamente y a crédito , radios, automóviles, y cuanta manufactura le ofrecía la poderosa industria de su país. En el mismo periodo, el mercado bursátil, la compra-venta de acciones en la bolsa de valores, se había desarrollado en forma tan sorprendente como la producción industrial, y en vista de que las cotizaciones de las accionessubían con regularidad, cundió entre la población la fiebre irresistible de invertir en la bolsa de valores. La sostenida demanda hizo subir las acciones a alturas increíbles, sin que los especuladores, profesionales o aprendices, sospecharan que estaban levantando un frágil castillo de naipes. La gente pensó que este buen momento duraría para siempre y no escatimo en comprar y comprar acrédito, los más ambiciosos decidieron invertir en acciones y no solo los más acaudalados sino que cualquiera que tuviera algo de dinero para invertir en acciones.
En 1928 comenzaba a manifestarse la primera señal de contracción económica en áreas como la construcción y las industrias que la complementaban. A comienzos de 1929 fue ya evidente una disminución de las ventas de cobre y acero, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Depresion de 1929
  • La depresion de 1929
  • Depresion 1929
  • Depresión De 1929
  • La depresion 1929
  • Depresion de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS