Depresion economica 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran Depresión económica de 1929

Crisis de 1929 es un concepto muy utilizado por la historiografía, la ciencia económica y otras ciencias sociales, cuyo estricto significado varía según laacotación temporal y temática a la que se quiera hacer referencia: Crack del 29 y Jueves negro y posterior Gran depresión.
Desde un punto de vista más amplio, extendiéndolo a sus gravísimas consecuencias enla economía de los Estados Unidos, y posteriormente a la dinámica económica, social y política de todo el mundo, la crisis del 29 puede considerarse de hecho lo mismo que se puede denominar de un modomás estricto la Gran Depresión, el periodo posterior de depresión económica que se prolongó durante los años treinta y que alteró de forma decisiva los hechos y procesos históricos.

El JuevesNegro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York elJueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.

El 24 de octubre, tras varias pequeñas bajadas, se produjo la primera gran caída,llegando a descender la Bolsa un 9%; pero en aquella ocasión no había un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno.
El pánico fue tan grande que la policía debióclausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador.
Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos, incapaces deasumir la gran depresión que se avecinaba y que nadie quiso ver.
No obstante a las 13:00 horas se produjo el milagro de la subida, gracias a la entrada de entre 20 y 30 millones de dólares invertidospor los bancos, que hizo subir la Bolsa, perdiendo finalmente ésta sólo un 12% de su valor.
Con todo y con eso el Jueves Negro no fue el peor día. Tras una recuperación el viernes, y otra pequeña...
tracking img