Depresion en el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE ENFERMERÍA VICTORIA

Materia:
INVESTIGACION

Trabajo:
DEPRESION EN ADOLESCENTES EN LA FACULTAD DE ENFERMERIA
DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS

Alumna:
Claudia Alarcón Hernández

Catedrática:
MCE. Carlota Amalia Flores Pedraza

Septiembre 2010

Capítulo I
Introducción

Hoy en día la depresión en el adolescente se haconvertido en un problema de salud publica en donde no importa la clase social ni economía(OMS, 2000)
De acuerdo con (la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, 2002). En sujetos de 18 a 65 años de edad, 9.1 % de la población ha cursado con algún trastorno afectivo, con una prevalencia de 11.2 % en mujeres y 6.7 % en hombres. En la misma encuesta, la prevalencia global del trastornodepresivo mayor fue de 3.3 % y de la distimia, de 0.9 %.3 en un estudio nacional de 2005 se encontró 4.5 % de depresión en adultos.
Considerando la mortalidad y el número de días vividos con discapacidad, los trastornos mentales se colocan entre los padecimientos que más carga representan a escala mundial, atribuyéndoles actualmente 10 % de la global y estimando que para el 2020 aumentará a 15%, y que la depresión será el segundo motivo de incapacidad y ausentismo laboral.( Borges G& Medina ,2004).
Estudios Corroboran esta tendencia, afirmando que la depresión es la condición crónica más común, después de la hipertensión, en la práctica médica general
( Cassono & fava, 2002).
Hasta antes de la década de los setenta del recién siglo pasado, la depresión enniños y adolescentes fue un tema controversial, sin embargo, investigaciones en las dos últimas décadas dejaron claro que también se presenta en esos grupos etarios, asociada incluso con mayor morbilidad que cuando inicia en la edad adulta, pues antes de los 18 años hay mayor riesgo de desarrollar agorafobia, fobia social, trastorno negativista desafiante, trastorno disocial y dependencia a drogas (Benjet .et al, 2004).

De acuerdo con los resultados de encuestas de auto aplicación en una escuela de Cd. Victoria, Tamaulipas en jóvenes universitarios; la prevalencia de adolescentes con síntomas depresivos es de 22.8 a 50.8 % (Benito A, &Aparicio M. et al, 2000).
Los adolescentes deprimidos son poco identificados por sus padres, no buscan ayuda en ellos y son resistentes aconsultar a un profesional de la salud. Cuando acuden para atención médica, lo hacen por manifestaciones somáticas. Por dichas razones, este grupo se vuelve vulnerable al no tener identificados sus problemas emocionales, que tal vez no podrán resolverse de forma espontánea y dificultarán el desarrollo psíquico normal de la adolescencia y de la vida adulta ( Dos Santos-Palazzo. Et al, 2001).
Losfactores causales de la depresión en el adolescente son múltiples, entre ellos el genético, ya que se ha demostrado mayor riesgo de depresión en hijos de personas que presentan trastornos afectivos. Así mismo, se ha informado la presencia de factores biológicos como el descenso de dopamina, noradrenalina y serotonina, Se han detectado factores individuales como labilidad emocional, formación deuna nueva imagen de sí mismo, actitud autodestructiva, falta de maduración y falta de logros académicos
( Steinhausen. Et al, 2000)
Los factores sociales como la familia, la escuela, los compañeros y las relaciones sociales también desempeñan un papel importante en la génesis de la depresión del adolescente ( Steinhausen. Et al, 2000)

Respecto a la interacción padre ehijo, las alteraciones más frecuentes en los adolescentes deprimidos son el carácter autoritario o permisivo de los padres, la ruptura de lazos familiares, la riña continua de los padres, el rechazo de los padres y la falta de comunicación (Steinhausen. Et al, 2000)
Los anteriores datos mencionados son explicados por la hipótesis que propone que estas reacciones emocionales se generan como...
tracking img