Depresion En Adolescentes

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Depresión en Adolescentes

El trastorno psicológico más frecuente del mundo actual es, sin lugar a dudas, la depresión. Sin embargo, de toda la población, los adolescentes y ancianos sonactualmente los grupos más vulnerables a padecer este tipo de trastorno, junto a otros como la ansiedad, el alcoholismo y la demencia. Para definir la depresión en adolescentes debemos mencionar los tresduelos importantes por los que atraviesa el adolescente:

1. El duelo por el cuerpo infantil, aquel cuerpo que ya no tiene y que está siendo sustituido por uno que todavía no conoce y que le generasentimientos encontrados de vergüenza y aceptación, lo que es claramente un signo de crecimiento.

2. El duelo por la personalidad infantil, que enfrenta al adolescente a pensar y ver la vida deforma distinta.

3. El duelo por los padres infantiles, que ya no son aquellos héroes o ídolos perfectos que uno miraba hacia arriba, sino que ahora se convierten en seres humanos con defectos,virtudes, aciertos y equivocaciones.

Para entrar en materia, es importante señalar que toda definición de la depresión debería asentarse sobre un doble pilar: el del afecto y el de las ideas. Ladepresión puede ser un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas, o bien, puede aparecer como síntoma asociado en otra entidad o trastorno, por ejemplo, como consecuencia de una enfermedad. Ladepresión parece presentarse con mayor frecuencia en familias con problemas maritales, en las que el adolescente tiene más dificultad de establecer su identidad, aunque es importante recordar que cadaadolescente es único en la forma que responde al ambiente que lo rodea, no sólo al ambiente familiar sino al escolar y con los amigos. La sensibilidad del adolescente se altera por el manejo de lasemociones en conflicto junto con el despertar de la sexualidad. Los cambios que ocurren en el cuerpo de los adolescentes no son asimilados en forma adecuada por algunos de ellos, lo cual les genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion en el adolescente
  • Depresion En Los Adolescentes
  • depresión en adolescentes
  • Depresión En La Adolescencia
  • Depresion Adolescente
  • Depresion en los adolescentes
  • La depresión en la adolescencia
  • Depresion En Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS