Depresion y suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




REVISION DE CASO CLINICO


“DEPRESION, CON INTENTOS SUICIDAS”


DIPLOMADO EN TANATOLOGIA


PROF. TITULAR. DR. FELIPE MARTINEZ ARRONTE


POR: LIC. EN PSIC. MA. CRISTINA CERVANTES ORTEGA





TEPEXPAN, MEXICO, 14 DE FEBRER0 2009.

Si el puro sufrimiento enseñara,
Todo el mundo seria sabio,
Ya que todo el mundo sufre.
Al sufrimiento se le debe de añadir elduelo,
La comprensión, la paciencia, el amor,
La receptividad y la disposición
A permanecer vulnerables.

ANNE MORROW LINDBERGH





CASO CLINICO




“DEPRESION CON INTENTOS SUICIDAS”


POR. PSIC. MA. CRISTINA CERVANTES ORTEGA















AGRADECIMIENTOS


Quiero dedicar esta tesina muy especialmente a Lupita, quien permitió que su vida fuese narradapara ayudar a otras personas, enseñándolas a resolver conflictos emocionales que por ciertas circunstancias de la vida le toco vivir.


A toda mi familia, que amo con todo mi corazón, a mi esposo que siempre me apoyo incondicionalmente y compartió sus fines de semana, para realizar este proyecto, un sueño, hecho realidad.


A este hermoso ángel, que espero y que se ha idodesarrollando, durante nueve meses en mi vientre, permitiéndome, concluir de manera satisfactoria este diplomado. TE AMO.


A la gente que día a día me da el cariño y la confianza suficiente para continuar mi tarea y misión con amor y alegria.


A dios, por permitirme vivir bien, por regalarme todo lo que he logrado, y por encontrarme con personas profesionales como lo fueron, Ricardo,Felipe, Lulú, David y Víctor.


A mis compañeros, gracias por su amistad.











INTRODUCCION


Todos hemos oído hablar más de una vez de la depresión. Y posiblemente, todos hemos experimentado en alguna ocasión sus síntomas. La soledad, el temor al futuro, los contratiempos de la vida, pueden habernos hecho sentir faltos de energía, sin fuerzas para levantarnos,con dificultades para concentrar nuestra atención.

Las depresiones representan el área más importante de los trastornos afectivos y suponen, junto con los trastornos de ansiedad, las alteraciones mentales más frecuentes. Además, por las importantes repercusiones personales, sociales y asistenciales que acarrean, constituyen uno de los principales problemas de la salud mental.

Lacondición del sujeto deprimido o depresivo es un complejo entrecruzamiento de factores sociales y psicológicos, debido a que la persona deprimida tiende a la autodestrucción. Que en muchas ocasiones lo llevan no sólo a tener pensamientos suicidas, sino a tener intentos suicidas, como una forma de escapar a su sufrimiento, y a la desesperanza en la que se encuentra.






3REACCIONES NEUROTICAS DEPRESIVAS




La persona neuróticamente deprimida por lo general se muestra abatida y se desprecia a sí misma; también suele mostrarse inquieta y ansiosa. La culpa juega un papel importante en producir los síntomas, así como en las reacciones obsesivas compulsivas; pero los síntomas no son ni mágicos ni rituales y controlan la tensión y la ansiedad de modo menoseficaz. Consisten dichos síntomas en quejas continuas de sentirse inferior, inútil y desesperado. Esas quejas estimulan a otras personas a oponerse a tal idea y darle seguridad al paciente, aunque el sentido de culpa inconsciente lo hace rechazar toda oposición y apoyo e insistir en su inferioridad, inutilidad y desesperanza. Con ello vienen nuevas protestas y seguridades por parte de los demás, queel paciente trata como en la ocasión anterior y el ciclo vuelve a comenzar. La depresión neurótica se puede diferenciar a la psicótica por la severidad de la perturbación general de la personalidad y por la profundidad de la regresión. Una persona neuróticamente deprimida casi siempre puede seguir trabajando, cosa que no ocurre con la psicóticamente deprimida.



4





El termino...
tracking img