Nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificaciones al método de extracción de nematodos fitoparásitos por centrifugación en azúcar
G. NOMBELA y A. BELLO

Se realiza un estudio del método para la extracción de nematodos del suelo por centrifugación en azúcar de CAVENESS y col. (1955), redescrito por D E GRISSE (1969), que se basa en un cambio de la densidad de la suspensión que contiene los nematodos con el fin de separarlos delas partículas de suelo. Se introducen en este método algunas modificaciones, que permiten la decantación automática de las muestras en suspensión, por medio de tamices que impiden la pérdida de las especies acuáticas, así como la extracción simultánea por flotación de los quistes de Heterodera, al mismo tiempo que se eliminan las fibras vegetales. Se distinguen en cada muestra tres fracciones:suelo (S), peri-radicular (PR) y raíz (R), que permiten obtener tres suspensiones diferentes donde predominan los nematodos saprófagos, ectoparásitos y endoparásitos respectivamente. La fracción peri-radicular (PR) corresponde a las partículas de suelo que se encuentran adheridas a la superficie de las raíces. Se recomienda especialmente el método de centrifugación en la extracción de nematodos deescasa movilidad; en este caso se dan algunos resultados que permiten comparar la eficacia de este método con otros que se basan en la movilidad de los nematodos. Se adjuntan esquemas de los métodos de extracción y modelos de las hojas utilizadas en el registro de las características de las muestras y en los recuentos. Gloria NOMBELA y A. BELLO. Instituto de Edafología y Biología Vegetal, C.S.I.C.Serrano 115 dupl., Madrid.

En el estudio nematológico de un cultivo, el aislar los nematodos contenidos en las muestras de suelo y raíz, con objeto de proceder a su posterior recuento, determinación y estudio, constituye uno de los aspectos fundamentales. El método empleado para ello será tanto más eficaz cuanto mayor número de nematodos consiga extraer, después de eliminar, a ser posible, losdemás componentes del suelo (arcilla, arena, limo, materia orgánica, etc.).

La extracción de los nematodos por el método de centrifugación tiene especial aplicación en el estudio de los nematodos de baja movilidad y huevos (Tabla I). Proponemos algunas modificaciones a los métodos descritos en los trabajos anteriores de CAVENESS y col. (1955) y DE GRISSE (1969). En la extracción se puedendistinguir las fases siguientes: Procesos previos y extracción de las fracciones suelo, peri-radicular y raíz.

Procesos previos a la extracción (fig. 1)

Las muestras de suelo remitidas al laboratorio deberán ir dentro de bolsas de plástico perfectamente cerradas y cada una con una etiqueta, donde figuren el cultivo, síntomas de la planta y otros datos de interés, aunque se puede asignar un númeroa la muestra y tomar estas características en un cuaderno de campo o en una hoja aparte. Se procurará recoger raíces secundarias que, a ser posible, deberán ir en una pequeña bolsa aparte, dentro de la bolsa de suelo, para evitar que los nematodos de la raíz pasen al suelo (a). Una vez en el laboratorio, se registran en el cuaderno de muestras las observaciones que figuran en la etiqueta ocuaderno de campo: localidad, coordenadas UTM, provincia, fecha de recolección, recolector, propietario de la parcela, características del cultivo, síntomas, cultivos anteriores, sistemas de fertilización, rotación y riegos, etc. A continuación se le asigna un número de laboratorio que se grapa a la bolsa. Las muestras se deben conservar en cámaras frigoríficas a 5°C. La preparación de la muestra parala extracción comienza vertiendo el contenido de la bolsa sobre un papel de filtro, y se procede a separar cuidadosamente las raíces del suelo (b). Después de homogeneizado el suelo se pasa por un tamiz de 2 mm de malla, con objeto de eliminar la grava, y se anotan a continuación en la hoja de características (Hoja I) sus rasgos más destacables: textura, humedad, compactación, presencia de raíces...
tracking img