Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION
1. INTRODUCCION
La depresión (del latín depressus, que significa abatido¨, ¨derribado¨) es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
Estar deprimido es algo más que estar triste o que llorar mucho, o aun más severo que estar cansado.
Casi todas las personasexperimentan momentos de ansiedad durante el transcurso de su vida, y también numerosos momentos de tristeza aunque tal vez no sean tan frecuentes ni tan intensos que puedan llegar a clasificarse como depresivos. (1)
2. SINTOMAS
Existe un acuerdo general sobre los síntomas más comunes de la depresión:
1. Estado de ánimo triste, apático.
2. Opinión negativa de uno mismo (auto-reproches)3. Deseo de ocultarse, de mantenerse alejado de los demás.
4. Perdida del sueño, del apetito y del deseo sexual.
5. Cambios en el nivel de actividad, volviéndose el paciente letárgico y agitado.
Un deprimido puede también descuidar su higiene personal, su apariencia y numerosas quejas hipocondriacas de malestares y dolores que al parecer no tienen ninguna base de tipo físico. Se sienterechazado e inútil y puede ser aprensivo, ansioso y estar abatido gran parte del tiempo. Puede incluso llegar a un estado tal de impotencia que piense en suicidarse y a veces lo intente.
Un solo individuo rara vez reúne al mismo tiempo todos estos síntomas de depresión; normalmente se aplica el diagnostico de depresión cuando son evidentes al menos unos cuantos de ellos, sobre todo el de profundatristeza incongruente con la situación vital de la persona. Por fortuna, la mayoría de las depresiones, a pesar de ser recurrentes, tienden a dispersarse con el tiempo.

3. CLASIFICACION
Se clasifica a la depresión en tres categorías principales: desordenes afectivos de primer orden, reacción psicótica de depresión y neurosis depresiva.

1. Psicología de la conducta anormal, Davison,tomo 1.

A) Principales desordenes afectivos
En esta categoría figuran las enfermedades maniaco-depresivas y la melancolía involutiva. El concepto de enfermedad maniaco-depresiva fue introducido por Kraepelin para cubrir todos los casos de “exceso afectivo” (2). Esta categoría no se creó para identificar solamente a los individuos que pasan continuamente de la manía a la depresión. Se aplicapor igual a las personas exclusivamente deprimidas así como a las exclusivamente maníacas.
Los síntomas de la manía incluyen perturbaciones en:
1. El estado de ánimo: el paciente puede estar eufórico y manifestar una excesiva confianza en sí mismo, aunque al mismo tiempo es fácilmente irritable y susceptible.
2. El pensamiento: el paciente hablará por lo general rápidamente, a menudoacerca de planes grandiosos para el futuro y puede cambiar frecuentemente de tema.
3. La actividad motriz: se observa un aumento notable en la actividad motriz, a veces hasta el grado de que parte de ella parezca inútil.
Durante mucho tiempo, fue muy difícil diagnosticar la depresión maníaca, técnicamente una de las psicosis, ya que se estuvo aplicando a muchas personas después de que éstashubieran experimentado aunque fuera un episodio maniaco- es decir un episodio locamente eufórico, expansivo y demasiado feliz. Además, las personas deprimidas que no experimentan episodios maníacos fueron igualmente diagnosticadas como maníaco-depresivas (enfermedad maníaco-depresiva, tipo deprimida).
El otro desorden afectivo, es decir, la melancolía involutiva, ocurre, supuestamente durante “elcambio de vida”, cuando hombres y mujeres sufren cambios fisiológicos que reducen sus probabilidades de poder reproducirse. Se pensaba que estos cambios constituían la causa física de este tipo de depresión. Téngase presente el hecho de que, además de estar sometido a cambios de tipo somático, el individuo que se encuentra entre los cuarenta o cincuenta años debe enfrentarse a otras importantes...
tracking img