Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Modular Transformacional y los subtipos de Depresión

Este modelo al permitir examinar cómo se van articulando diferentes sistemas motivacionales, posibilita, a su vez, describir la existencia de subtipos de depresión y los caminos por medio de los cuales se llega a estos. La metodología es la siguiente:
a) Delimitar cuales pueden ser consideradas las propiedades básicas de lostrastornos depresivos, el núcleo común que debe estar presente en todos ellos.
b) Establecer los caminos por los cuales se llega a la constitución de ese núcleo
c) Indicar la forma de articulación de diferentes componentes que generan los subtipos de depresión, y especialmente las transformaciones que sufren durante el recorrido que les conduce a esos subtipos.

El sentimiento deimpotencia/desesperanza para la realización del deseo

En los trastornos depresivos debemos buscar una condición subyacente que pueda lugar, al articularse con otros componentes, a las diferentes variantes o subtipos de depresión. El interés por lo estructural subyacente, no significa que la sintomatología sea desdeñable, por los que en cada variante de los trastornos depresivos se da la presencia de lossíntomas que lo caracterizan.

Freud al iniciar en duelo y melancolía, trato de ir más allá de la enumeración de síntomas para buscar una condición básica en los distintos tipos de depresión, caracterizando a esta como la reacción a la pérdida real o imaginaria de un objeto (una persona amada). Planteo el término de depresión en términos de reacción, ya que lo propio del fenómeno reside en cómoesa pérdida queda significada, que fantasía y pensamientos inconscientes organizan la manera en que la pérdida es sentida. La verdadera pérdida de objeto requiere, que junto a la persistencia del objeto por el objeto se le presente como inalcanzable, es decir, se construya como psíquicamente al objeto como perdido.

Esto es lo que Freud señalo como inhibición, síntoma y angustia, al destacar lainsatisfactible carga de anhelo, como lo especifico de la reacción frente a la perdida de objeto. Este sentimiento, de que un deseo que ocupa un lugar central en la economía libidinal, es irrealizable es lo que encontramos en todas las depresiones.

Este deseo podría variar en su contenido temático, en lo que constituye su meta, y consistir, entre otros en los siguientes tipos:
- Deseos desatisfacción pulsional, sensual, sexual y de disminución del nivel de tensión física y mental
- Deseos de apego, que varían desde los mas normales de estar en contacto físico con el objeto, de compartir estados emocionales, hasta los deseos más patológicos de fusión absoluta con el objeto.
- Deseos narcisista de reconocimiento y valoración, de que el otro convalide el exhibicionismograndioso del sujeto, de fisión con el objeto idealizado, de triunfo edipico sobre el objeto. La no realización de este tipo de deseo narcisista da lugar a depresiones en que predomina el sufrimiento narcisista.
- Deseos relacionados con el bienestar del objeto. Si el sujeto se atribuye a si mismo como causante del daño o sufrimiento del objeto, se da una depresión en que predominan lossentimientos de culpa.

En esta categorización de diferentes tipos de deseos, los deseos no son mutuamente excluyentes y varios tipos de deseos pueden coexistir en una misma persona.

El correlato del sentimiento de desesperanza en cuanto a la realizabilidad del deseo es la representación que la persona se hace de si misma como la de alguien sin poder: no puede ni dejar de desear ni lograr que sudeseo se realice. En el estado depresivo no solo existe una representación del objeto o meya del deseo, sino, y sobre todo, cierta representación del sujeto en cuanto a su poder para realizar su deseo, para imponer un curso de acontecimientos, internos y externos. En la medida en que el sujeto se representa como impotente se desactivan los movimientos que tienden hacia el objeto del deseo. De ahí la...
tracking img