Depresión

Páginas: 57 (14153 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA
Departamento de Psicología

PSICOPATOLOGíA II
“TRASTORNO DE DEPRESIÓN”



Morelia, Michoacán 17 de Mayo del 2011
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere al tema de depresión que se define como una alteración del tono del humor hacia formas de tristeza profunda, con reducción de la autoestima y necesidad de autocastigo. Es un trastornode tipo afectivo que inicia en la infancia y se intensifica en la adolescencia por una pérdida significativa.
La característica principal de los depresivos es que son “adictos al amor”.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas, una de ellas es que existe una regresión en la fase oral donde no existió el vínculo afectivo con la madre en la cual también se destaca falta ydeseo de calor por el mismo.
La investigación de esta problemática se realizó por interés académico, por el creciente aumento en el índice de la frecuencia de la misma y la constante evolución de dicho trastorno.
Se concluye con un grupo de entrevistas en las cuales los casos marcan la existencia del trastorno depresivo.

INDICE
Portada
Introduccion
Índice
Justificación
Objetivo generalObjetivos específicos
Hipotesis
Marco teórico
Conceptos generales
¿Qué es la depresión?
Antecedentes históricos
Conclusión
Bibliografía
Anexos
Entrevistas
Caso 1
Caso 2
Caso 3


JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es llevado a cabo ya que existe un interés en indagar acerca de este trastorno debido a la cotidianidad con la que se presenta en la sociedad actual y lo comúnque es tener un contacto cercano con personas que lo padecen.
También este tema se desarrolla debido a que es de gran utilidad para complementar nuestra formación en la licenciatura de psicología y así poder tener una actualización real la cual será reforzada por el profesor durante el curso.

OBJETIVO GENERAL
Indagar el tema de trastorno de la depresión
OBJETIVO ESPECIFICO
* Explicar loque es el trastorno de depresión
* Diferenciar lo que es depresión y episodios de depresión
* Identificar el origen de la depresión
* Marcar los aspectos detonantes de la depresión
* Explicar los diferentes tipos de depresión
* Resolver las cuestiones más comunes sobre la depresión
HIPÓTESIS

MARCO TEORICO
CONCEPTOS GENERALES.
Sentirse triste o deprimido no es un síntomasuficiente para diagnosticar depresión. Esta distinción es importante , puesto que la depresión entendida como síntoma está presente en la mayor parte de los cuadros psicopatológicos (por ej: esquizofrenia, obsesiones..) y en otras condiciones médicas, sin que por ello constituya un síndrome depresivo.
En segundo lugar no resulta fácil diferenciar la depresión clínica de los estados de ánimodepresivos más o menos transitorios y cotidianos. Los teóricos de la depresión no han llegado a un acuerdo respecto a las fronteras que delimitan una respuesta depresiva “normal” de una “patológica”. Para algunos autores los estados depresivos varían en una única dimensión, un continuo de gravedad, de tal modo que los cuadros depresivos se diferenciarían sólo por la intensidad cuantitativa delos síntomas.
Para otros, la depresión normal difiere cualitativamente de la depresión patológica y, a su vez, en ésta pueden diferenciarse subtipos. Por otro lado, a diferencia de los estados normales de tristeza, la depresión impregna todos los aspectos del funcionamiento de la persona y, en cierto modo, el estado de ánimo parece tener vida en sí mismo, autonomía, de modo que apenas reaccionaante sucesos externos y parece “independiente” de la voluntad de la persona que lo padece.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
La palabra depresión viene del latín depressio que quiere decir hundimiento.
Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS