Deps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Formación del Estado Benefactor
En su formación, opera una confluencia coyuntural por una parte el pensamiento social demócrata, con su planteamiento de reformas inmediatas en beneficio de los trabajadores, dentro del mismo sistema capitalista y en la otra vertiente el papel interventor del Estado propuesto por Keynes, como vía para solucionar las crisis del capitalismo.
 
Características:1.                                Interviene directa e indirectamente en la economía, para enfrentar las crisis del capitalismo (es el modo de producción de bienes materiales que se funda en el deseo de obtener ganancias, de manera que la clase social específica que las pretende no tiene como prioridad la atención del problema social, sino que controla el proceso productivo, posee la propiedadde los medios de producción e incorpora técnicas, tecnologías y una división del trabajo más avanzadas).
2.                                Regula la economía de un país y aún llega a ser el propietario de los medios de producción.
3.                                Opera una serie de programas sociales y legales para paliar (atenuar) los grandes problemas económicos y sociales de la poblacióntrabajadora, fortaleciendo la mano de obra que necesita la producción y aumentando la demanda de productos.
4.                                Representa intereses que se manifiestan en una estructura competitiva de partidos, los cuales avanzan o retroceden en posiciones de poder dentro del mismo, apoyados por la presión política así como la democracia electoral representativa.
Pretensiones delEstado Benefactor
1.    Como rector de la economía, planificar y promover el desarrollo.
2.    Como medidas sociales a favor de los trabajadores y la población en general, dejar atrás al Estado Liberal.
3.    Ser una instancia mediadora del poder de las diferentes clases sociales.
4.    No defender intereses específicos de una clase singular.
5.    poner en práctica y garantizar los interesescolectivos, de todos los miembros de una sociedad de clases, dominada por el capital.
 

 
4. La gran Guerra; La primera guerra mundial
 
Esta guerra fue esencialmente  europea; en un bando Francia e Inglaterra, unidas en 1915 por Italia; en el otro Alemania y sus vasallos austríacos, turcos y bulgaros, cuya unión se había formado tras la sangrienta destrucción de Servia,; la guerra no tuvorepercusiones  en otras partes, salvo en las colonias alemanas y debido a la participación tardía de los Estados Unidos.
 
Se le prefiere llamar la Gran Guerra, en lugar de decirle Primera Guerra Mundial, porque en efecto aparecieron muchos países Japón, América Latina, sólo fueron virtuales beligerantes, también fueron erróneas; también es errónea la expresión, “guerra civil europea”, en razónde que ésta enfrenta a personas de la misma comunidad; los europeos de 1914 en ningún caso pertenecen a una única comunidad, sino a naciones con lenguas costumbres y distintas ideas.
 
La guerra de 1914, fue grande o más bien terrible, por su grado de violencia; fue una clase de conflicto nunca antes visto en Europa, la guerra de masas, a escala industrial. En todos los países se estableció elreclutamiento, incluso en Inglaterra. La artillería pesada, las armas químicas, las ametralladoras, provocaron hecatombes. La caballería, sustituida por las armas de tiro rápido, desapareció para siempre.
 
El general en jefe podía abarcar con la mirada el desarrollo de las batallas, nada tenían que ver con los terroríficos combates de la Gran Guerra, librada durante meses, bajo los obuses de unenemigo invisible, entre el barro y el horror.

 
5. La Revolución Rusa …. La Revolución y el hambre en Rusia
 
Más de un año antes del derrumbe de las potencias centrales, la monarquía semioriental de Rusia, que pretendía ser la continuación del Imperio Bizantino, había sufrido un colapso, el zarismo había estado mostrando señales de profunda podredumbre durante algunos años que...
tracking img