der internacional público

Páginas: 88 (21926 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO



PARTE GENERAL

El Concepto De Derecho Internacional Público
Concepto, es una rama del Derecho que comprende aquellas normas que regulan las relaciones entre los estados, es Público porque es entre naciones.
Su diferenciación con otras disciplinas, El Derecho Internacional. Privado es el conjunto de normas jurídicas que regulan las interrelaciones entresujetos de Derecho Privado.
Evolución histórica desde la paz de Westfalia hasta la 1º Guerra Mundial
La Paz de WESTFALIA (1648) puso fin a la guerra de los 30 años, es aceptada por la ciencia del Derecho Internacional como el momento que marca la culminación del proceso de aceptación de un nuevo orden Jurídico, Político y Religioso en Europa.
Evolución histórica, el período comprendido entre lasdos Guerras Mundiales
En Europa, se consolida el vínculo y se tiende a mantener el equilibrio entre las potencias; se intensifica el armamentismo.
Estas rivalidades y competencias afectan las relaciones entre los países de Europa Central, Alemania y el Imperio Austriaco y se llegaría así, la 1ra. Guerra Mundial.
La Comunidad Internacional se institucionaliza con la creación de la Sociedad delas Naciones, se basó en la igualdad soberana de los estados miembros y se creó la organización más elaborada que se hubiere conocido hasta ese entonces.
Con la Sociedad de las Naciones, la Comunidad Internacional tiene una base estatutaria y orgánica. Su misión principal fue la de Preservar la Paz, la Seguridad y Promover la Cooperación Internacional.
Evolución histórica: Desde la creación delas Naciones Unidas hasta nuestros días
Con la expulsión de la URSS ninguna función cumplía la Sociedad de las Naciones cuando estalló la II Guerra Mundial, solo quedaba una valiosa experiencia que fue aprovechada en la Conferencia de San Francisco que fue abierta a todos los países en guerra contra las potencias del eje.
Se elaboró en 1945 la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.Esta vez los objetivos buscados son más amplios, ya que no solo se pretende mantener “La Paz y la Seguridad entre Naciones”, sino también fomentar internacionalmente las “Relaciones de Amistad” basadas en el “Principio de la Igualdad de Derechos y en la Libre Determinación de los Pueblos”, y realizar la Cooperación Internacional en la solución de los problemas internacionales de carácter Económico,Social, Cultural y Humanitario y en el desarrollo y estímulo de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar esos propósitos comunes.
Para su logro se afirman ciertos principios de la igualdad soberana de los estados miembros:
El arreglo pacífico de las controversias internacionales.
La abstención de recurrir a laamenaza o al empleo de la fuerza.
Comportan un avance fundamental en el Derecho Internacional y supera toda regulación anterior sobre la guerra. Viene a consagrar la ilicitud del “Recurso Fuerza” y también la de su amenaza.
Con la ONU se consolida el proceso de Organización de la Comunidad Internacional.
La ONU constituye la fuerza política y esencial de la Comunidad Internacional, en torno aella se ha erigido una basta internacional de alcances ya universales o regionales, de competencias generales o específicas que reflejan la heterogeneidad y complejidad del mundo de la post guerra.
Fundamentos De Validez De La Norma Internacional: Distintas Teorías
Teoría Formalista, el estado en razón de su voluntad soberana se obliga frente a otro u otros estados. Sostener el DerechoInternacional no es otra cosa que la suma de los Derechos Estatales Internos.
Teoría de la Voluntad Común. Propone el hecho de que una vez que el estado haya participado en la creación de la norma, su violación lo compromete siempre e indefectiblemente, su responsabilidad internacional. El consentimiento común de los estados no puede ser alterado por la voluntad de uno solo de ellos, sin que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen der internacional publico
  • Lo tratados internacionales, der. internacional publico en rep.dom
  • Der. Internacional Privado
  • Der Internacional Ypf
  • Inst Der Publico Y Priv
  • Internacional publico
  • Publicidad internacional
  • Publicidad internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS