Dercho penal objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de derecho penal, hablamos indiscutiblemente de violencia.
Tanto los actos cometidos, como las sanciones son violentas.
El mundo esta lleno de violencia y por esto podemos concluir que ésta constituye una característica básica de todas las instituciones que rigen el mundo, incluyendo el Derecho penal.

La violencia se ha convertido en parte de las relaciones humanas.
Éstasiempre esta ahí, en las personas que la practican como en las que la sancionan, en el edo., en cualquier persona.
La violencia no se puede tomar igual en todos los casos. No puede ser la misma cuando matas por comer, que cuando lo haces sin ningún motivo.
Adopta modos y formas de expresión distintas en cada relación.
Es un problema social, pero también semántico, gracias a que tenemos que valorarel contexto social para valorar, determinar y condenar. No existe un concepto de violencia determinado, si no es cambiante, dependiendo del contexto de la época. Tampoco estándares que nos permita determinar la bondad o maldad de un determinado tipo de violencia.

Nuestros juicios de valor son generalmente subjetivos, y es por eso que hay veces que son superados por la realidad inevitable delos hechos.
Tenemos límites gracias al contexto cambiante, que no podemos evitar, pero si aceptarlo, criticarlo o atacarlo.
No podemos negar que existe esa violencia, tenemos que dar respuestas a los problemas que surgen todos los días.
El buscar respuestas de estos problemas a veces implica no solo un peligro intelectual, pero no podemos no hacer nada, por ética, por ideología, o por mismaconciencia, debemos buscar respuestas.

El Derecho penal esta lleno de violencia tanto en los casos, como en las sanciones, pero no toda esta violencia es Derecho penal. Ésta es parte de todo sistema de control social.
La diferencia del Derecho penal con otras instituciones es la formalización del control y la normatividad.

La violencia es hasta cierto punto inherente al Derecho penal, ya quees una de las formas de protección de intereses.

2. INSTRUMENTOS DEL CONTROL SOCIAL Y JURIDICO CO-PENAL : DERECHO PENAL MATERIAL Y DERECHO PROCESAL PENAL.

Los elementos de comunes a las instituciones de control social son la infraccion o la violación de una norma, la sanción y el procedimiento.

El estudio de esas normas, conductas infringidas y sanciones son parte del Derecho penalmaterial o Derecho Penal.
Dentro de esta, hay dos partes:
*Parte General: fundamentos generales de la materia: norma jurídico-penal, estructura, contenido, función, principios que la inspiran, fuentes y limites de vigencia temporal, especial y personal.
Estudio de las sanciones/consecuencias juridicas del delito. “D. sancionador”
*Parte Especial: Se estudia la Teoría General del Delito comoinfracción normativo, sus elementos y formas de aparición, agrupándolas sistemáticamente.

La forma en que se constata la comisión de una infracción normativa penal en el caso concreto y su sanción constituye el proceso penal y lo estudia el Derecho procesal penal.
Éste sirve para que se realice el Derecho penal, sin el no tendria eficacia, pero el derecho penal le da el objeto de investigación ylas sanciones.
Son autonomas cientifica y academicamente entre ellas pero no podrian existir solas, son cuerpos legales distintos.
El derecho penal en el codigo penal y leyes penales especiales, y el proceso penal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

3. LA NORMA JURIDICA PENAL

Derecho penal objetivo: Conjunto de normas juridicas que asocian a la realización de un delito comopresupuesto, la aplicación de penas y/o medidas de seguridad, como principales consecuencias juridicas.

Norma jurídica: regulación de conductas humanas en relacion con la conviviencia. Tiene como base la conducta humana que pretende regular, su mision es posibilitar la conviviencia social.

La persona no puede vivir apartada de la sociedad, necesita de la comunicación para lograr sus fines y...
tracking img