Dercho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Romano en los Grandes Sistemas Jurídicos Contemporáneos

El Derecho rige nuestras vidas, se encuentra en cada paso y cada lugar al que volteamos. Sin embargo, el Derecho tiene susurgimiento, su historia y su evolución tras el paso del tiempo. Algunas civilizaciones mostraron un Sistema de Derecho más avanzado, e incluso fundaron las bases de lo que ahora es el derecho que nosotrosconocemos.

Una de esas culturas, fue sin duda la cultura Romana. Nos hemos percatado de la presencia de ésta cultura a lo largo de los años y su prevalencia dentro de diferentes sistemas Jurídicos quela toman como base para la creación de nuevas leyes, siendo la cultura Romana necesaria para nuestros Sistemas Jurídicos Contemporáneos.

“La tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caídadel Imperio Romano de occidente hasta nuestros días”, es lo que se piensa al escuchar hablar de éste el Derecho Romano. Y es que ésta cultura, tan fuerte, está aún presente y es utilizada en muchospaíses alrededor del globo terráqueo, ya que el Derecho Romano fue la base de los Sistemas Jurídicos vigentes.

Uno de los grandes sistemas Jurídicos en los que podemos encontrar derecho romano es elCommon Law, originalmente basado en el derecho romano, antes de convertirse en una tradición en Inglaterra, expandiéndose hacia el Reino Unido, Estados Unidos y gran parte de las colonias británicas.El derecho romano es la base del derecho Civil y Comercial en algunos países. Realmente, los ciudadanos romanos eran encaminados para la práctica del Derecho y es por ello que tenían una inclinaciónnatural hacia su estudio.

Los sistemas latinos, en la mayoría de los países en Europa continental y Sudamérica, a través del Código Napoleónico también se basan, aunque más directamente, en elderecho romano.

El derecho privado contemporáneo se antecede por el derecho romano, en el que surgieron casi todas las instituciones existentes. En occidente, la estructura del Derecho Civil todavía...
tracking img