Dercho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DERECHO ROMANO.
Origen del pueblo romano.
* Originalmente los romanos son de ascendencia troyana, cuyo pueblo se ubicó a orillas del rio Tibera, aproximadamente en el 753 a.C. fundado por Rómulo.
LA MONARQUIA
* El poder reside/esta en 4 órganos: el Rey, Senado, Comicios y los Colegios Sacerdotales. Aquí el rey es “creado”, no elegido popularmente.
* Aquí se ve la figura delPater Familia, el cual es el jefe de la familia romana; este como jefe de familia tiene derechos (Suis Iuris), por lo cual los hijos no pueden tener bienes (no es sujeto de derecho) mientras el Pater esté vivo. Roma es una ciudad patriarcal que se basa en la potestad del Pater. En la sociedad solo el hombre es sujeto de derecho; las mujeres lo son siempre que su Pater muera.
* El matrimonioes la unión del hombre con la mujer con afectos maritales, cohabitación, “affectio maritalis”. El matrimonio no lo hace un ritual, razón por la cual es de fácil disolución; esto tiene lugar cuando opera el repudio, el afecto es entre 2 (la mujer puede repudiar al hombre).
* Familia Proprio Iuris: es la que depende del Pater.
* Familia Comunis Iuris: son las que tienen un lazo de sangre deun Pater que ya está muerto.
No se debe decir “no sé”, se debe decir “sé que no se sabe, ya que no hay fuentes de conocimiento al respecto”.
Roma es una unión de Gens.
* Mater munius: oficio de madre.
* Pater munius: oficio de padre.
* Ius agendi compatribus: derecho a convocar a los paters o al Senado.
El Senado da concejos y el Rey lo convoca. El poder reside originalmente en elSenado.
Cuando el rey muere se produce el periodo de Interrexnum y quien gobierna en este periodo es un interrex durante 5 dias, luego de este es nombrado otro senador hasta que se designe un nuevo rey.
* Lex curiata imperium: es una ley otorgada por los comicios, en la que confieren el mando militar del reino. Estos comicios los debe convocar el interrex y este debe ser el segundo interrex.* Los comicios no se pueden reunir si los augurios no son favorables, si la voluntad de los dioses no lo permite, por ello la elección de un Rey es un Cratio divino.
Colegio de los Augures: es un colegio sacerdotal muy importante que se encargan de estudiar el vuelo de las aves y los augurios.
Rey: convoca a los comicios, al Senado, administra justicia, represión criminal.
Senado: emitesenado consulto y nombra al nuevo rey.
Comicios por Curias: estaban divididos en 30 grupos y cada uno tenía una curia y se agrupaban en 3 tribus: Ramnes, Tities y Luceres (Latinos, Sabinos y Etruscos).
* Curia: inicial formación militar.
Todos los varones de 17 años conforman las curias, porque tienen participación política, esto porque pueden portar armas y cuidar de la ciudad.
Los comiciosemiten leyes regias: derecho de familias y de represión criminal.
Emisión de las leyes curiata de imperium.
Aprobación de las abrogaciones: la adopción de un Pater por otro (hasta de la misma familia) o la vinculación de una persona Suis Iuris. El Pater lo adopta para que haga parte de su familia, pero en calidad de hijo.
Lex laetoria: establece que quienes contraten entre 17 y 25 años, podránincurrir en acciones penales de mayores inexpertos. La sanción de este tipo es patrimonial.
Acciones penales: no son como las admiramos hoy en día, en Roma había derecho tanto criminal como penal:
* En derecho criminal ameritaba la reacción pública frente a crimines de Alta Traición (Perduellio). El asesinato del Pater familia (parricidium). El homicidio (homicidium) – Homo y accidere: muerte deun hombre.
Los delitos: solo dan lugar a sanciones patrimoniales, el hurto se castiga con el pago doble o triple del objeto hurtado.
Pater: derechos de vida y muerte, en latin – Ius vitae et necis.
Curador: es la persona que abala el negocio entre un mayor de edad inexperto con un experto.
Pecurios: son los bienes obtenidos por medio del trabajo y de los cuales se puede disponer como a uno...
tracking img