dercho

Páginas: 85 (21236 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
INDICE
INTRODUCCIÓN 2
Nahuas 3
MAYA. 4
ZAPOTECO 5
MIXTECO 6
OTOMI 7
TOTONACA 8
TZOTZIL 8
TZELTAL 9
MAZAHUA 10
MAZATECO 11
Huasteco 12
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 14




INTRODUCCIÓN
Aunque los pueblos indígenas son los referentes culturales de las naciones latinoamericanas, resulta que son los menos beneficiados del progreso y los desarrollos y cambios socialesque haya tenido el país donde se encuentre inmersa la comunidad indígena.
Con respecto a lo anterior es preciso exponer las diferencias sociales, económicas y educativas que existen entre las comunidades indígenas y los centros urbanos. Además, es preciso reflexionar sobre las formas en las que el Estado moderno, intenta crear una nación o Estado nacionalista a costa de la desaparición de lascomunidades indígenas, sin pensar en que las raíces de las naciones están precisamente en estos pueblos.
Las grandes ciudades latinoamericanas tienen y atraen a los integrantes de las diversas comunidades indígenas que habitan cada uno de estos países; estas personas son calificadas con diversos sobrenombres despectivos, como lo indica Bonfil:
Cualquier rasgo que recuerde la estirpe original de lasociedad y la cultura mexicana, cualquier dato que ponga en evidencia el mundo indio presente en las ciudades, queda conjurado con el simple calificativo de naco.
Ante esto, lo que la sociedad debe reflexionar es que la presencia de las comunidades indígenas y sus integrantes es evidente en toda la actividad de la nación, como lo pueden indicar los murales de muchos edificios de gobierno, losmercados públicos, los museos, así como el atesoramiento de algunos objetos en las casas de personas que poseen alguna muestra del trabajo donde se revela la importancia de lo indígena.
Las comunidades indígenas pueden ser consideras como aquellas que conservan la herencia y el origen de un país, y que a la vez son objeto de discriminación, desprecio social, marginación y olvido. Es decir, "el serindígena es señal de la negación primera", y de la negación de todos los derechos humanos y ciudadanos.
Con la conquista de gran parte de los pueblos autóctonos de América Latina por parte de los españoles, la unión de la cultura colonizadora con la de las comunidades indígenas dio como resultado una comunidad con características diversas, muchas de ellas contradictorias, debido a la fusiónviolenta de dos identidades diferentes en su origen. Esta unión repercute en el presente y arrastra diversos aspectos anclados en el pasado. Es decir, la civilización española posee un rico legado de recuerdo mientras la indígena es heredera de los logros de las civilizaciones prehispánicas, por lo que se conjunta la presencia de lo tradicional con lo moderno, conjugando a la vez, elementos de ambasculturas en un intento de vivir juntas, haciendo valer la herencia recibida




Nahuas
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, fueron ancestros de los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente el término mexicano es su autodenominación, así como mexicanero en el estado de Durango. Su nexo principal era su lengua, elnáhuatlo nahua (en el sur de Mesoamérica o nahuat (en algunas regiones costeras), además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión.
Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Azcapotzalco y Acolhuacán. Los mexicas destacan por la fundación de Tenochtitlán, en 1325, y por su influencia sobre otros pueblos de la región, en lo que actualmente son los estados deGuerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos,Michoacán y Puebla; así como porciones menores de Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.
En el momento de la Conquista de América por parte de la corona española, los nahuas se habían expandido a la América Central y contaban con importantes asentamientos en la vertiente del Pacífico deNicaragua, en el istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS