Dereccho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- AUTOEVALUACIONES.

UNIDAD I
LA SEGURIDAD SOCIAL

1.- MENCIONA LOS ORÍGENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Seguridad proviene de la palabra latina “securus” compuesto por los términos “se” (a sí mismo) y “cura” (cuidado) social esta derivada del latín “societas” (reunión de socios) cuidado de la sociedad.

2.- EXPLICA LA SOLIDARIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Adjetivo “solidario”,inicialmente de la expresión latina “in solidum”, que equivale a totalidad, el todo.

3.- ¿CÓMO INFLUYE LA SEGURIDAD SOCIAL POR LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS?
A mayor población mayor inversión en la seguridad social en México y en el mundo.

4.- ¿CÓMO SE CONCIBE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI?
Es una necesidad la seguridad social y debe entenderse de la siguiente manera: “las acciones que elhombre debe ejecutar para proteger y auxiliar a los miembros del grupo social, así como para prevenir las contingencias que causen daño al mismo”.

5.- EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A NIVEL MUNDIAL.
Resulta evidente que el desarrollo histórico de la seguridad social es una respuesta humana al mundo inhóspito e inseguro en que le ha tocado al hombre.

6.- MENCIONA CÓMO SURGENLOS DERECHOS SOCIALES.
La seguridad social se convierte en derecho público al establecer las condiciones de trabajo y regular las relaciones obrero patronales. Las reformas de 1929, establece la necesidad del seguro social, quedando, con esto, en forma íntegra, es decir, en manos del estado la seguridad social del trabajador y su familia.

Tomando como punto de vista que la inseguridad social haexistido desde los orígenes del grupo humano y es permanente, los hombres a través de la historia han tratado de prevenir o compensar las desgracias, siniestros o los riesgos acontecidos, poniendo los medios que consideraban más adecuados, habida cuenta de la cultura de la época y el adelantamiento de la técnica; o imaginando doctrinas, elaborando conceptos morales, practicando a veces remediosmágicos, rituales para aliviar, suprimir o prever al menos estos males.

7.- EXPLICA EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO.
En Alemania con su economía alemana, ya que a través de la intervención del estado en la economía local e internacional, se opuso rotundamente al capitalismo liberal; en 1869, expide una primaria reglamentación para cuestiones de trabajo, protectora de lavida y de la salud de los operarios, con normas legales reguladoras del trabajo de las mujeres y de los menores.

8.- MENCIONA LAS BASES CONSTITUCIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO.
ARTÍCULO 3º, 27 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA.
La reforma constitucional del 29 estableció expresamente la necesidad de la expedición de la ley del seguro social, a saber los principalesorganismos internacionales de seguridad social, los organismos de seguridad social se refieren a la protección general, tanto del trabajo como la salud, etc.

9.- ¿QUÉ ENTIENDES POR SOLIDARIDAD SOCIAL?
Es la verdad de las virtudes, como el principio que pernea en todo sistema de seguridad social.

10.- EXPLICA CÓMO SURGIÓ EL SEGURO SOCIAL EN MÉXICO.
Los derechos laboral, agrario, educativo yluego el de la seguridad social, son producto de estas garantías sociales.

11.- MENCIONA COMO SURGIÓ LA LEY DEL IMSS, DEL ISSSTE, DEL INFONAVIT Y DEL ISSEMYM.

LEY DEL IMSS.
Se aprobó el 29 de diciembre de 1942, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1943.

Establece y regula el seguro social, como un instrumento básico de la seguridad social. Cubre los riesgosde trabajo, enfermedad y maternidad, guarderías, invalidez y vida y retiro, cesantía y vejez. Su financiamiento es de primas, ahorro e impuestos.

LEY DEL ISSSTE.
Se aprobó el 27 de diciembre de 1963, publicándose el 28 del mismo mes y año. Protege a los trabajadores al servicio de la federación, y cubre riesgos de trabajo, enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, se financia con...
tracking img